La dirección del Grupo PSA y la mayoría del comité de empresa --CC.OO., UGT, OSTA Y CCP-- de la planta de Figueruelas (Zaragoza) han firmado este martes un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), ante la parada de producción causada por la crisis del coronavirus Covid-19, que entrará en vigor el próximo 30 de marzo. CGT y Stopel son los únicos sindicatos de la factoría que no han suscrito el acuerdo.

Entre otras cuestiones, lo pactado recoge que no se pueda despedir a ningún trabajador, ni siquiera a los que tienen contrato temporal, que continuarán, al menos, hasta que finalice. Además, este periodo computará para el cálculo de la paga anual variable (PAVI) del próximo año, por lo que no se verá reducida.

Asimismo, la empresa ha puesto encima de la mesa que se fije para los trabajadores nueve días de vacaciones flotantes y utilizarlos para que este mes de marzo puedan cobrar casi el cien por cien de su salario.

La compañía contempla el 80 por ciento del salario bruto de tablas, complemento personal y antigüedad. Asimismo, a diferencia de expedientes de regulación de empleo anteriores, la parte proporcional de los días que los trabajadores estén en el desempleo la empresa también complementará hasta el 80 por ciento la paga extra de esos días, por lo que la percepción de la paga extra estará en torno al 95 por ciento de la habitual.

Este ERTE también mejora anteriores acuerdos en relación a las vacaciones puesto que la empresa ha aceptado mantener los 27 días de vacaciones renunciando a la posibilidad legal de reducirlas en la parte proporcional en la que se esté en ERTE. Los trabajadores que tuviesen que ser promocionados, lo serán en la misma fecha, como si no hubiese expediente de regulación temporal.

Excluidos

De este ERTE quedan excluidos los nacidos de enero a marzo de 1959 y que hayan elegido la opción de contrato de relevo, así como los relevados de 1958 que actualmente están volviendo a su puesto de trabajo.

La reincorporación a la actividad podrá ser gradual, por líneas y turnos en función de la situación industrial del momento. Previa autorización de la representación sindical, la empresa gestionará en el Servicio Público de Empleo los trámites relacionados con este ERTE.

El expediente empezará a aplicarse a las 6.00 horas del 30 de marzo, pero no tiene fecha de finalización, ya que todo dependerá de la evolución de la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19. Fuentes de la empresa han destacado que el objetivo es mantener el empleo y proteger a los trabajadores.