El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsará un plan de cercanías ferroviarias 2020-2025, con el objetivo de reducir el número de incidencias e incrementar así la calidad percibida por los usuarios, ha anunciado este miércoles su titular, José Luis Ábalos. Se trata de integrar y optimizar los planes ya en ejecución e introducir un cambio de enfoque, poniendo al ciudadano en el centro del mismo, ha explicado Ábalos ante la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso.

El ministerio busca hacer de los servicios de cercanías una oferta de transporte tan atractiva, que los usuarios tengan un incentivo real a dejar el coche privado, y para ello, no se trata de prometer inversiones de miles de millones de euros que nunca llegan, ha agregado.

El plan se basará en cuatro objetivos, destacando mejorar la puntualidad, la fiabilidad y la información en tiempo real; disponer de servicios para cada vez más persona; mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio, y facilitar la movilidad antes y después del viaje.

Otro importante aspecto en el que seguirá trabajando el ministerio es la renovación del material rodante, con un enorme esfuerzo inversor para su compra superior a los 3.000 millones de euros, puesto en marcha en los últimos meses, ha recordado. Esta inversión permitirá la renovación de aproximadamente el 50 % del material rodante dedicado a servicio público, que va a entrar en servicio a lo largo de la legislatura, con la consiguiente mejora de este tipo de servicios.

Por otro lado, Ábalos ha indicado que acaban de poner en marcha el anteproyecto de ley de creación de una autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, que presentará a la cámara baja.

Se pretende así transformar las Comisiones de Investigación Técnicas de accidentes actualmente existentes en una única y dotarla de recursos suficientes para poder dirigirse a expertos profesionales y no depender del presupuesto ministerio.