El Ibex 35 ha sufrido un desplome del 4,07% en la sesión de este lunes, dominado por el miedo ante la propagación del coronavirus chino a países como Corea del Sur y su llegada a Italia, que le ha llevado a situarse por debajo de los 9.500 enteros, hasta los 9.483,5 puntos.

Se trata de su mayor caída desde el Brexit y supone borrar las ganancias acumuladas a lo largo de todo el año, tras haber llegado a recuperar la semana pasada la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde mediados de 2018.

El selectivo madrileño se ha teñido de 'rojo' al completo este lunes y el mayor impacto lo han recibido IAG (-9,43%), Meliá (-7,82%), Mediaset (-7,28%), Arcelormittal (-6,76%), Inditex (-6,24%), Aena (-5,46%), Amadeus (-5,38%), Repsol (-5,35%) y Acerinox (-5,24%).

También han sido significativas las pérdidas de Siemens Gamesa (-4,72%), Naturgy (-4,64%), Santander (-4,27%), Acciona (-4,1%) y Mapfre (-4%).

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, retrocedía y se situaba en los 55,61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,87 dólares.

La prima de riesgo española se mantenía en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,204%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0858 'billetes verdes'.

El temor por el coronavirus también ha lastrado al resto de bolsas europeas, que han registrado caídas del 5,45% en Milán, del 4,06% en Fráncfort y en París y del 3,5% en Londres.

Italia se enfrenta al mayor brote de coronavirus fuera de Asia y su índice de referencia ha sufrido también su mayor caída desde el Brexit, según resalta el analista de XTB Joaquín Robles.

El analista ha apuntado que la principal preocupación de los inversores es que la economía italiana sufra una desaceleración al interrumpir su actividad económica para tratar de contener el contagio del virus, pues el Ejecutivo del país ha puesto en cuarentena a una docena de ciudades del Norte y ha cerrado escuelas, museos y cines, al tiempo que han sido cancelados partidos de fútbol y eventos tan significativos como el carnaval de Venecia.

De su lado, el economista jefe de Syz Asset Management, Adrien Pichoud, ha asegurado que el impacto del coronavirus podría afectar incluso a Estados Unidos, lo que llevaría a que la Reserva Federal (Fed) opte por una flexibilización adicional de su política monetaria. "Es muy poco probable que suba los tipos en el contexto del brote de coronavirus y de las próximas elecciones presidenciales", ha indicado el experto.

Ebury, por su parte, ha explicado que esta situación ha llevado a que las divisas de los mercados emergentes se estén vendiendo con fuerza y que los activos refugio se estén recuperando, con la excepción del yen japonés, algo que considera "comprensible" teniendo en cuenta que la economía japonesa es "relativamente vulnerable a las alteraciones económicas resultantes de los intentos por controlar la propagación del virus".

"Los mercados se seguirán fijando en los datos diarios de nuevos infectados por el coronavirus, tanto dentro como fuera de China, y en las medidas que se establezcan para contener el brote", ha dicho el departamento de análisis de la entidad.

El Servicio de Estudios de Mapfre prevé un impacto de más de 200 puntos básicos en el crecimiento acumulado en China y señala que los efectos directos en el resto del mundo provendrían de la contracción de las importaciones, en especial de la importación de servicios, y de los retrasos en la exportación de productos con insumos intermedios con origen en China. Así, el efecto directo global podría ubicarse en torno a 50 puntos básicos menos de crecimiento, hasta estabilizarse en tasas cercanas al 2,6% durante el 2020

Entre los mercados desarrollados, la Eurozona es la que podría llegar a sufrir el mayor impacto dada la integración con el mercado chino, así como el punto de partida de mayor atonía de la actividad en general, según el Servicio de Estudios de Mapfre.