El encuentro que han mantenido el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con representantes de las secciones agrarias de los sindicatos ha alterado la mesa de diálogo social convocada también para este viernes y que ha concluido antes de tiempo.

Según han explicado a Efe fuentes de la CEOE, de la reunión de este viernes de la mesa de diálogo social -a la que han acudido como suele ser habitual perfiles técnicos de patronal y sindicatos- se han tenido que ir los representantes de Trabajo para acudir al otro encuentro. Tras marcharse la última representante de Trabajo -la directora del Gabinete de la ministra, Amparo Ballester, que ha pedido un receso de la reunión- tanto patronales como sindicatos han optado por concluir la misma.

Desde los sindicatos apuntan que se trata de un aplazamiento, para seguir el próximo viernes en el mismo punto que se ha dejado hoy, a la vista de que la reunión no podía desarrollarse con normalidad al solaparse con el encuentro sobre el campo. "Se ha aplazado por acuerdo de las partes", subrayan desde UGT.

Desde la CEOE señalan a un problema de formas y de no dar la importancia que requiere el diálogo social, que en ningún caso dan por roto.

Desde la patronal tampoco ocultan el rechazo a la decisión de desconvocar a las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA de la cita de este viernes.

A la mesa de diálogo social, que se viene reuniendo los viernes desde hace tres semanas, habían acudido, entre otros, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos; el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández; el secretario de Políticas públicas y Protección social, Carlos Bravo, y el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

Críticas

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han expresado, en una carta a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, su "sorpresa y malestar" tras ser desconvocados a la reunión.

Asaja, COAG y UPA, critican las formas en las que han sido "convocadas y desconvocadas" al encuentro.

Las tres organizaciones agrarias -convocantes de las movilizaciones actuales de los agricultores y ganaderos- han reclamado una reunión con el Ministerio de Trabajo para abordar en "profundidad" las relaciones laborales en el sector agrario. "Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la ley, y por tanto el interlocutor con la Administración central", han subrayado.

Además, han mostrado su sorpresa porque, según aseguran en la carta, fueron "desconvocadas" a última hora de la noche del jueves, cuando sus representantes de las organizaciones territoriales ya se habían desplazado a Madrid.

Respecto al subsidio agrario, asunto tratado en la reunión de hoy, Asaja, COAG y UPA han recalcado que las "mesas de seguimiento" están constituidas desde hace años y que sus miembros ya están designados, entre los que figuran representantes de sus organizaciones agrarias, "las más representativas por ley". Por ello, han solicitado a Díaz que se mantenga dicha composición.