El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que "los agricultores protestan con justicia en muchos casos" y hace falta determinar los márgenes de maniobra en cada punto de la cadena.

En declaraciones a la prensa tras asistir a la presentación del "Informe enero 2020" del Consejo General de Economistas, Planas ha instado a conocer "exactamente con qué margenes actuales funciona" cada parte de la cadena agroalimentaria en un intento de hacerla más transparente.

Ha destacado que "los agricultores protestan con justicia en muchos casos; no es la situación de todos, pero sí de muchos cuyos esos costes de producción se han disparado", entre los que ha citado los de la energía y la fertilización.

Como consecuencia, ha añadido, la producción no es rentable en determinados sectores y segmentos, mientras que en otros "son capaces de sobrevivir".

Planas ha mencionado el aceite de oliva y las frutas y hortalizas como los que "en estos momentos atraviesan una situación más complicada".

Además, ha recordado el papel de la industria, la distribución y los consumidores en la fijación de los precios de los alimentos, cuyo "tobogán" debería "de alguna forma atenuarse" para que estos sean "más significativos".

Las principales organizaciones agrarias del país (Asaja, COAG y UPA) han convocado este mes movilizaciones en distintos puntos de la geografía para protestar contra los bajos precios agrícolas, a lo que el ministro ha respondido con una ronda de contactos con distintos actores y promesas para reformar la Ley de la cadena alimentaria.

Durante la presentación del informe, el ministro ha establecido, como principales retos para el "futuro inmediato", la situación de la cadena agroalimentaria y las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para lograr un presupuesto que se adecue a las necesidades del país.

En esa línea, ha recordado que Pedro Sánchez se reunirá en febrero con el Consejo Europeo en "un primer intento para cerrar ese presupuesto" de la PAC que se aplicará entre 2021 y 2027 -que afecta directamente al campo español-, una negociación que se ha visto afectada en parte por el brexit.

Planas ha reiterado que la intención del Gobierno es que el presupuesto de ayudas no se reduzca y que está pendiente la publicación por parte de la Comisión Europea de un documento con las cifras que deberá negociarse.

Por otra parte, ha asegurado que los elementos que condicionarán el crecimiento del sector primario en los próximos años son el cambio climático, la digitalización y la situación demográfica.

Reducir las emisiones de CO2 y neutralizarlas, la digitalización de la agricultura y ganadería, y contrarrestar el envejecimiento de la población activa en el primario serán algunos de los aspectos claves.

Planas ha recordado la dimensión económica, social y territorial que implica la agroalimentación, que exigirá investigación e innovación y un aumento de la competitividad internacional, y que tiene un impacto directo en la España rural.