El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, explicó que se reunirá con la gran distribución, como "parte de la solución del problema" del campo y convencido de que "será sensible" a la situación de los agricultores y ganaderos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, Planas afirmó que es "muy importante que la distribución contribuya a valorizar el trabajo del primario desde un punto de vista económico pero también reputacional".

"Comprendo (que a los agricultores) les preocupen algunas campañas publicitarias (de la distribución) que vienen a decir que el futuro es la espiral de las rebajas", en un momento en el que "no hay que permitir la pérdida de valor económico y de la reputación de los agricultores", señaló el ministro, que tiene previsto reunirse el próximo jueves con representantes de Carrefour.

Planas ha presentado ante el Consejo de Ministros un informe fruto de la reunión de este lunes con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, en el que se recogen las medidas que a su juicio hay que tomar ante la reducción de márgenes y la volatilidad de precios que vive el sector productor, que ha anunciado que mantendrá las movilizaciones.

Entre ellas, mencionó su intención de incrementar la dotación pública de los seguros agrarios, estudiar la reforma de la ley del equilibro de la cadena alimentaria y la convocatoria del Observatorio de la Ley de la Cadena para la próxima semana, con vistas al "examen pormenorizado" de los precios del aceite de oliva y de las frutas y hortalizas.

"Responder al fondo del problema"

Planas indicó que el Gobierno está dispuesto a hacer junto a las comunidad autónomas todos los esfuerzos "para responder al fondo del problema", que en su opinión también radica en "una dispersión de la oferta frente a la concentración de la distribución".

Las soluciones han de pasar por un "aumento de la dimensión" para ser más competitivos, y citó como ejemplo que a día de hoy no hay ninguna cooperativa española entre las primeras 50 de la Unión Europea, pese a que España es "la huerta de Europa".

En cuanto a la futura Política Agrícola Común (PAC), recordó que se aproxima el momento final de su negociación y que el Gobierno mantendrá el mantenimiento de sus fondos como una "línea roja" dentro del presupuesto de la UE, también aún pendiente de aprobar.

Por su parte, y en su intervención inicial, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistió en que "el campo y su gente" son una "prioridad para el Gobierno".