El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de las operaciones principales de financiación en el 0% y las tasas que cobra a los bancos por el exceso de reservas en el -0,50% (facilidad de depósito) y observará su efecto en la economía real.

El BCE informó de que también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, lo que cobra a los bancos por prestarles a un día, en el 0,25%.

El Consejo de Gobierno ha decidido también en su reunión "iniciar una revisión" de su estrategia de política monetaria.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentará estas decisiones en una conferencia de prensa a las 13.30 horas GMT en la sede central de la entidad en Fráncfort.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés "continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores", hasta que observe que las perspectivas de inflación se sitúan en un nivel próximo, aunque inferior, al 2 % y que esto se refleje también en la evolución de la inflación subyacente.

El BCE espera también que las compras de deuda, que reanudó el 1 de noviembre, continúen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto expansivo de sus tasas y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés.

El BCE compra desde noviembre deuda pública y privada de la zona del euro a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés.