El Consejo de Ministros, el primero tras la configuración del nuevo Gobierno, ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que las pensiones, tanto contributivas como no contributivas y de clases pasivas, subirán este año un 0,9%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, ha explicado en una nota de prensa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.

Ha explicado que con esta subida aplicada para este año, que responde a la estimación media de inflación que hace el Gobierno, corrige "el techo del 0,25%" que les supuso la perdida de poder adquisitivo.

El presidente del Gobierno se ha referido así índice de revalorización (IRP) que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y que introdujo una fórmula para calcular la subida anual de las pensiones que estaba marcada por la situación financiera del sistema, de forma que si la Seguridad Social estaba en déficit solo se garantizaba una subida mínima anual del 0,25%. Sánchez ha explicado que este "mecanismo se puso sin consenso, dialogo y al margen del Pacto de Toledo".

El compromiso del Gobierno, ha dicho, es garantizar la sostenibilidad del futuro de nuestras pensiones, ámbito desde el que "merece la pena trabajar desde el consenso con los partidos políticos, pero también con los agentes sociales, porque empresarios y sindicatos tienen mucho que decir".

Cuantía de las pensionesDesde Moncloa han informado de que esta subida "se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero". Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales), según los cálculos de Moncloa.

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará en 2.683,34 euros mensuales. Mientras, la pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 790,6 euros mensuales, en contraste con los actuales 783,6 euros al mes.

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 683,49 euros. Si el titular de la pensión tiene entre 60 y 64 años, la cuantía será de 639,4 euros, mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 517,7 euros mensuales.

Respecto a las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá a 208,8 euros mensuales por beneficiario (antes 207 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 410,96 euros mensuales.

Subida del sueldo de los funcionarios

Sin embargo, Sánchez no ha aclarado si subirá el sueldo de los funcionarios. Respecto a otras cuestiones, el presidente el Gobierno indicó que el Ejecutivo cuenta con 1.400 días para llevar a cabo diferentes medidas y que, aún sin completar la estructura del propio Ejecutivo, es preciso ir "paso a paso".

"Hay muchas cosas paralizadas, tenemos 1.400 días, vamos a trabajar mucho y de manera muy ejecutiva y muy eficaz", subrayó Sánchez, quien añadió que muchas de estas medidas son "muy buenas noticias" para los que menos tienen. "Vamos a poner en marcha muchas leyes en beneficio de la mayoría social del país, y pediremos el apoyo de muchísimas otras fuerzas políticas", reiteró.

En esta línea, ha hecho hincapié en que todavía se debe concretar la estructura del Gobierno y ha resaltado que "se van a comunicar con hechos y no solo con palabras".

Rendición de cuentas cada 100 días

Por otra parte, el Gobierno de coalición rendirá cuentas de su gestión cada 100 días, según ha avanzado Sánchez. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado que los consejos de ministros se celebrarán los martes, en lugar de los viernes como es tradicional desde hace décadas, Sánchez ha garantizado que "no va a haber ni un momento de descanso" porque el objetivo es "ir por delante de los problemas y no detrás".

Sánchez ha avanzado que el nuevo Gobierno abordará "cinco grandes transformaciones" en los 1.400 días de mandato que tiene por delante en los que España, ha destacado "debe recuperar el tiempo perdido" después de varios años en los que el Gobierno ha estado "prácticamente en funciones".

Igualmente, el jefe del Ejecutivo, ha subrayado que PSOE y Unidas Podemos han formado "una coalición de gobierno, no de pensamiento", y que, por tanto, cada partido decidirá si los ministros que también son diputados continúan o no en sus escaños

Negociará con Bruselas una nueva senda de déficit

Asimismo, Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo negociará con la Comisión Europea una nueva senda de déficit, toda vez que las "circunstancias económicas y políticas", tanto en España como en Bruselas, han cambiado.

Sánchez indicó así que el Gobierno abrirá "cuanto antes" un proceso de negociación con la UE, dado que el Ejecutivo de España ha cambiado, pero también la Comisión Europea, con un nuevo Gobierno y unas perspectivas "diferentes". "La coyuntura económica ha cambiado, y también la estabilidad presupuestaria, y ha cambiado la Comisión en Europa y el comisario económico y, por tanto, tenemos que negociar con ellos la nueva senda de estabilidad", reiteró el jefe del Ejecutivo.

En este momento, el compromiso de déficit que pactó en la pasada legislatura el Gobierno de Sánchez contempla un déficit del 1,1% para este año (un 1,7% a políticas constantes), que es la cifra que ahora se quiere renegociar con Bruselas, así como el horizonte para los próximos ejercicios. Para 2019, el objetivo era cerrar con un déficit del 2%, dato que aún no ha aportado el Gobierno, si bien casi todos los organismos nacionales e internacionales dan por seguro que este cifra será superior.

diálogo

Sánchez se reunirá con Torra "encantado" para "dejar atrás la vía judicial"