Costa Cruceros ha presentado en Barcelona el Costa Smeralda, el nuevo buque insignia de la naviera que está propulsado por gas natural licuado (GNL), el combustible más avanzado de la industria marítima que forma parte de la innovadora iniciativa para reducir el impacto medioambiental.

El barco, el primero de la compañía propulsado por GNL tanto en tierra como en mar, salió el pasado 6 de diciembre del astillero Meyer Turku (Finlandia), donde fue construido, y el día 21 zarpará de Savona (Italia) para dar comienzo a su primer crucero de una semana por Marsella, Barcelona, Palma, Civitavecchia y La Spezia.

Turismo sostenible

El uso de GNL supone un gran avance para la reducción de la huella en el medio ambiente y mejora de manera significativa la calidad del aire, ya que elimina las emisiones de dióxido de azufre (cero emisiones) y de partículas (reducción del 95-100%). Además, este combustible reduce también drásticamente las emisiones de óxido de nitrógeno (en un 85%) y de CO2 (hasta un 20% menos).

Costa Smeralda representa un nuevo impulso para el uso de este combustible en barcos de cruceros, una tecnología en la que Costa Cruceros fue pionera y que establece un nuevo rumbo para el sector. “La incorporación del gas natural licuado es un hito innovador en la industria de cruceros y en la marítima en general, ya que garantiza la reducción significativa del impacto medioambiental, sin comprometer otros aspectos fundamentales para nosotros, como es la seguridad de nuestros pasajeros”, señala Neil Palomba, Director General de Costa Cruceros, S.p.A. Y añade: “Costa Smeralda es también un producto innovador que mantiene el que es un elemento distintivo de nuestra marca, la hospitalidad italiana, que tiene la capacidad de sorprender, no solo a nuevos pasajeros de crucero, sino también a los más experimentados”.

Smart city itinerante

Este nuevo barco es una verdadera smart city itinerante. Además de la gran novedad que supone la propulsión por GNL, el Costa Smeralda cuenta también con otras innovaciones tecnológicas punteras dirigidas a minimizar su impacto en el planeta.

Por ejemplo, el agua diaria necesaria se obtiene directamente del mar gracias a los sistemas de desalinización del barco. El consumo de energía se reduce también al mínimo gracias al uso de luces LED y a la recuperación del calor que generan los motores y ascensores de nueva generación. Además, el casco del buque ha sido diseñado con una forma particular que consigue reducir significativamente la fricción con el agua.

En los últimos años, Costa Cruceros ha ido sustituyendo los plásticos del catering por materiales alternativos y el objetivo es que el cien por cien de los deshechos acumulados y de los materiales reciclados, entre los que se incluyen plástico, papel, cristal y aluminio, se utilicen para proyectos de economía circular.

A bordo del Costa Smeralda los alimentos jugarán también un papel fundamental ya que la compañía implementará a bordo 4GOODFOOD, un programa dirigido a reducir el desperdicio de alimentos y a la recuperación de alimentos preparados, pero no servidos, para causas benéficas. Además, el barco contará con el innovador restaurante “Laboratorio del Gusto” que involucra a los huéspedes en la importancia de la sostenibilidad alimentaria.

Lo mejor de Italia en un solo espacio

Con más de 180.000 toneladas brutas y más de 2.600 cabinas, el Costa Smeralda es resultado de un proyecto creativo liderado por el diseñador Adam D. Tihany y “creado para sumergir a los pasajeros en lo mejor de Italia en un solo espacio”, explican desde la compañía. Todo el mobiliario, las luces, las telas y accesorios han sido producidos en Italia, tanto los elementos estándar, como aquellos diseñados específicamente para el nuevo barco por 15 socios que representan la excelencia italiana.

El diseño italiano es también protagonista del CoDe (Costa Design Museum), el primer museo a bordo de un barco de cruceros. Costa Smeralda cuenta también con el Solemnio Spa, varias áreas de entretenimiento - entre las que se incluye el “Coliseo” que cuenta con pantallas de última generación -, bares temáticos, 16 restaurantes y áreas de “experiencia gastronómica” y un nuevo restaurante para familias con niños.

Con la llegada del nuevo Costa Smeralda, el Grupo Costa (compuesto por Costa Cruceros, la alemana AIDA Cruises y Costa Asia) suma un total de 29 buques operativos, a los que se sumará en 2021 el Costa Toscana, barco hermano del Smeralda que actualmente está siendo construido en el astillero finlandés.