Balears sigue siendo la comunidad autónoma que crea más puestos de trabajo en los últimos años, pero ello no ha evitado que el archipiélago liderara en noviembre el aumento del paro en todo el Estado. Se explica porque los nuevos empleos son insuficientes para absorber a la nueva población activa que se genera en Balears. Es decir, el número de personas que intentan incorporarse al mercado laboral es mayor que la cifra de nuevos empleos que se van creando en las islas. Por ello, aunque más gente ha encontrado trabajo, también hay más personas que están buscando una ocupación laboral.

El titular del área de trabajo del Govern, Iago Negueruela, y el director general de esta área, Llorenç Pou, quisieron destacar más los datos positivos que los negativos. El mes de noviembre suele ser un periodo en el que el nivel de paro sube, al coincidir con el final de la temporada turística. Sin embargo, este año ha sido mucho peor que el anterior, ya que un total de 11.557 trabajadores se han apuntado a las listas del paro en Balears, es decir, 2.271 personas más que en el mes de noviembre anterior (un 3,78% más).

Líderes en desempleo

De hecho, Balears es la comunidad donde más ha crecido el desempleo en todo el país, pero se debe a que el mes de noviembre coincide con el final de la temporada turística que, además, este año se ha adelantado varias semanas por "el efecto de la caída de Thomas Cook", según dijo el conseller.

Cierto es que si se comparan las cifras de desempleo con las que había en el año 2008, en plena crisis económica, la situación es mucho mejor. Sin embargo, los datos de paro que se generan en Balears siguen siendo preocupantes, según reconoció ayer el conseller Negueruela. Ello se debe a que en estos momentos 62.143 personas que viven en las islas siguen sin encontrar un empleo. Esta cifra de paro representa el 12% del total de trabajadores en activo.

El conseller, a pesar de estas cifras negativas, afirmó que la tasa de desempleo está estabilizada desde los últimos años y que la intención del ejecutivo es conseguir que el porcentaje del desempleo se sitúe alrededor del 6%. Sin embargo, reconoció que llegar a estos objetivos va a ser complicado a corto plazo, ya que la economía balear afronta un proceso de ralentización, es decir, de menor crecimiento. Por tanto, si se crece menos, también se crean menos empleos, según señaló Negueruela, que destacó también que la cifra de desempleo sigue siendo menor que los niveles del periodo de crisis económica.

Filiaciones de trabajadores

Aunque el nivel de desempleo sigue siendo un dato preocupante, las cifras demuestran que Balears nunca había tenido a tantas personas trabajando, repartidas en varios sectores. Este pasado mes de noviembre el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 452.105 personas en Balears, lo que representa una cifra histórica, según destacaron los dos responsables del Govern. Así, las islas siguen siendo la comunidad que ha logrado un mayor nivel de ocupación con respecto al inicio de la crisis. Mientras que en España este nivel de nuevos empleos se sitúa en el 3,5%, en Balears esta cifra supera el 10%.

Al tratarse de una economía centrada en el turismo, la hostelería sigue siendo la actividad que contrata a más trabajadores en las islas. El número de empleados relacionados con este sector es de 62.389 personas. Son 10.000 trabajadores más que hace tres años y 20.000 más que en el año 2011. Riera destacó que la ocupación se está consiguiendo en todos los sectores económicos, no solo en el turístico. El director general consideró que las políticas que se están aplicando en Balears están permitiendo consolidar las bases para conseguir más empleo y, además, de mayor calidad que en periodos anteriores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El paro sube en 20.525 personas, la mayor alza en noviembre desde 2016

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO