El Ibex 35 se ha dejado un 2,09% en la primera sesión del mes de diciembre, borrando los ascensos logrados en las últimas semanas y colocándose por debajo de la cota de los 9.200 puntos, con todos sus valores en negativo.

Pese a que el selectivo inició la jornada con ascensos, buscando los 9.400 puntos por los buenos datos de crecimiento de la actividad manufacturera en China (ha registrado el mayor repunte desde 2016, por encima de lo previsto), en torno a las doce del mediodía ha iniciado una caída que le ha llevado a cerrar la sesión en los 9.156,3 puntos.

Los mercados se han visto lastrados por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restaurar "con efectos inmediatos" los aranceles que gravan las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, a los que acusa de una "devaluación masiva" de sus respectivas monedas, lo que resulta perjudicial para los agricultores de EEUU.

Todos los valores del selectivo se han teñido de 'rojo', presentando las mayores caídas MásMóvil (-4,35%), Indra (-3,95%), Iberdrola (-3,74%), Ferrovial (-3,71%), Endesa (-3,03%), Naturgy (-3%), Mediaset (-2,9%), Red eléctrica (-2,47%), Enagás (-2,43%) e IAG (-2,43%).

Precisamente este lunes, Mediaset ha anunciado que, a pesar de los "intensos esfuerzos desplegados", el intento de conciliación con Vivendi y Simon Fiduciaria en el contencioso por la fusión de la italiana con su filial española para la creación de Media for Europe NV (MFE) ha fracasado.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en los 76 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,49%.

El resto de bolsas europeas presentado comportamientos similares, pues pese a iniciar la jornada con ascensos han cerrado con retrocesos del 0,84% en Londres, del 1,95% en Fráncfort y del 1,9% en París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 61,27 dólares, mientras que el Texas se establecía en los 56,05 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar subía a 1,1081 'billetes verdes'.