El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano (-0,04%), hasta colocarse en los 9.359 enteros, en una jornada festiva en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias y en la que los inversores han estado pendientes de Telefónica, cuyas acciones se han impulsado un 1,16% tras lanzar un plan de acción centrado en cuatro países y la escisión de su negocio en Hispanomérica.

En cuanto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el optimismo de las últimas sesiones se ha visto frenado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ratificado la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, una normativa que respalda las protestas en la región administrativa especial china y que ha suscitado críticas por parte de Pekín.

La firma de esta norma se produce después de que ambas potencias se encontraran a punto de alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de sus negociaciones comerciales.

En este contexto, las mayores subidas eran protagonizadas por Viscofán (+2,42%), Mediaset (+2,24%), Siemens Gamesa (+1,55%) e Inditex (+1,18%), mientras que en el lado contrario se han situado Bankia (-2,29%), CaixaBank (-1,28%), Cellnex (-1,14%), Banco Santander (-1,01%) y Acerinox (-0,9%).

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes ascendía a 77 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,411%.

El resto de bolsas europeas han cerrado también en negativo, con descensos del 0,22% en Londres, del 0,35% en Fráncfort y del 0,28% en París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,37 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,84 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en el entorno de los 1,1007 'billetes verdes'.