El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con una caída del 1,32%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse en los 9.284.5 enteros, lastrado principalmente por Banco Santander, que se ha desplomado un 4,06% tras presentar unos resultados lastrados por las provisiones en su negocio en Reino Unido y España.

La jornada ha estado marcada por la avalancha de presentación de resultados empresariales. Además de la entidad presidida por Ana Botín, también han sido protagonistas compañías como Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica y MásMóvil, entre otros.

Los inversores están también pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyo desenlace se conocerá este miércoles, jornada en la que también se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 1,9% entre los meses de julio y septiembre, un descenso de una décima con respecto al incremento del trimestre inmediatamente anterior.

Los inversores siguen atentos a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como del Brexit, ante las elecciones que tendrán lugar el próximo 12 de diciembre en Reino Unido.

En este escenario, la mayor caída del Ibex 35 la ha presentado Banco Santander, que ha retrocedido un 4,06% en una jornada en la que cotiza ex dividendo. Aunque el mercado está descontando la retribución al accionista que se abonará el próximo 1 de noviembre, los inversores han penalizado al valor por las fuertes dotaciones realizadas.

El banco presidido por Ana Botín ha presentado este miércoles un beneficio neto de 3.732 millones hasta septiembre, un 35% menos, tras dotaciones por Reino Unido y reestructuración del Popular.

En el terreno negativo le seguían CIE Automotive (-3,83%), ArcelorMittal (-3,51%), Meliá (-3,48%), BBVA (-2,51%), Aena (-2,38%) y MásMóvil (-1,58%). Este último redujo su beneficio ajustado un 21% durante los nueve primeros meses del año, hasta 84 millones de euros.

Por su parte, Iberdrola retrocedía un 0,24% en Bolsa tras disparar un 20% su beneficio hasta septiembre, hasta 2.517 millones, por el buen comportamiento de los negocios de Redes y de Generación y Clientes.

De su lado, en el terreno positivo se colocaban Ence (+3,09%), Cellnex (+2,09%), Red Eléctrica (+1,83%), Acciona (+1,76%), Endesa (+1,06%), Siemens Gamesa (+1,06%), Merlin (+0,76%) y Grifols (+0,69%).

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 901 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 3.040 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, mientras que Red Eléctrica ganó 529 millones hasta septiembre, un 1,6% más.

A excepción de la Bolsa de Fráncfort, que ha retrocedido un 0,23%, el resto de plazas europeas cotizaban en 'verde', con ascensos del 0,34% para Londres y del 0,45% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 55,8 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,1120 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se ampliaba a 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,287%.