El aceite de oliva, el vino, el queso y el jamón españoles, además de los caldos franceses y licores como el whisky escocés figuran entre los productos europeos que más a van sufrir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de cuatro países específicos de la UE (Alemania, Francia, España y Reino Unido) tras el fallo de la OMC que da la razón a Washington en el contencioso con la Unión Europeo por las ayudas públicas al consorcio de fabricación de aviones de Airbus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el encargado de decidir los aranceles del 25% a productos alimentarios importados desde la Unión Europea, siendo los países más afectados España, Francia, Alemania y Reino Unido. De hecho, productos agrícolas de Itañlia o Grecia, no van a soportar esos gravámenes.

En el caso de España, los sectores clave afectados son el olivar (de aceite y de mesa), el porcino (con productos como el jamón), el vino, las frutas, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos y el marisco.

La subida de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros, según ha informado la organización agraria COAG.

Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10% de las grandes aeronaves civiles que la Unión Europea vende a Estados Unidos y en el 25% a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.

Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de las importaciones, con 1.998,38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).

Pedro Sánchez, al ser preguntado por la fuerte caída de la bolsa de ayer y por el anuncio de Trump de poner nuevos aranceles a Europa, ha señalado que los "nubarrones" no vienen tanto por los "fundamentos" económicos sino por "la inestabilidad política o por la irresponsabilidad de algunos políticos".

"Si uno anuncia aranceles o guerras comerciales como otras potencias, países medianos como España poco o nada podemos hacer salvo fortalecer nuestro proyecto común europeo para poner algo de raciocinio a la economía global", ha señalado.

Y ha insistido en esos fundamentos sólidos de la economía a pesar de su enfriamiento, al que hay que dar, ha recalcado, una "respuesta justa y equitativa".

"Ni alarmismos ni autocomplacencias. Y a Estados Unidos y China que no entren en esa guerra que a quien más daña es a quien menos tiene", ha dicho el líder socialista.