La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha confiado este miércoles en que en diciembre se haya conformado un Gobierno y se pueda aprobar un decreto ley que apruebe la actualización de la pensión en 2020 con el IPC real y se evite aplicar la subida del 0,25 % todavía en vigor.

En declaraciones en el Congreso tras participar en la sesión de control al Gobierno en el Pleno, Valerio ha reconocido que actualmente la revalorización de las pensiones se hacen con el único indicador que está vigente que es el 0,25 %, ya que la subida de la pensión, según la inflación, se aplicó a través de un real decreto sólo para 2018 y para 2019.

Preguntada si las pensiones subirán según este índice aprobado durante el Gobierno del PP, Valerio ha respondido que "todavía no ha llegado el mes de diciembre. Esperemos que para diciembre pueda haber unos presupuestos generales del Estado o la posibilidad de aprobar una norma con rango de ley para que la subida sea con el IPC (índice de precios al consumo) real".

Por otra parte, Valerio ha insistido a Unidas Podemos en su compromiso de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP y para ello le ha pedido que apoye la investidura de Pedro Sánchez.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Valerio ha negado que entre las 370 medidas que propone el PSOE a la formación morada para pactar su apoyo a la investidura no esté la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP, tal como le ha recriminado la diputada de Podemos Noelia Vera.

"Le rogaría que lea en profundidad el documento", le ha pedido Valerio, tras señalar que un Ejecutivo en funciones no puede aprobar ningún real decreto ley de derogación.

La ministra en funciones ha insistido en que el Gobierno y el PSOE trabajen en acabar con varios aspectos de la reforma del PP, en lo que afecta a la ultraactividad y a la prevalencia de los convenios, en una ponencia en el Congreso que modificaba el Estatuto de los Trabajadores pero que finalmente "descarriló" ante el adelanto electoral y la suspensión de las Cortes Generales. "La derogación de los aspectos más lesivos sigue siendo pretensión de este Gobierno", ha dicho.