La Bolsa española ha cerrado la sesión en positivo, por encima de los 9.000 puntos, aupada por la banca, que ha dado la vuelta a las pérdidas de los primeros momentos tras conocerse las conclusiones de un Abogado General del Tribunal de la UE sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado la sesión con un avance de 67,60 puntos, el 0,75 %, hasta los 9.078,20 puntos, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 6,30 %.

Los inversores tienen el foco puesto en la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), que podría tomar medidas para impulsar el crecimiento de la economía en forma de nuevas bajadas de tipos, aunque crece la idea de que estos estímulos seguirán sin dar los frutos perseguidos.

Los bancos -con pérdidas cuantiosas cuando se conoció el pronunciamiento del Abogado General de TJUE, que dejan en manos de los tribunales nacionales la posibilidad de anular el IRPH- terminaron con avances, de hasta el 4,23 % en Bankinter, el valor más alcista del IBEX; del 2,88 % en Santander; del 2,63 % en CaixaBank; del 2,25 % en Sabadell; del 2,04 % en BBVA, y del 1,53 % en Bankia.