El Ibex 35 avanzaba un 0,43% a media sesión, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.850,6 enteros a las 12.19 horas, en una jornada marcada por la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos, con el consiguiente parón en Wall Street.

El cierre de Wall Street se produce después de que este fin de semana Estados Unidos haya comenzado a aplicar la subida de los aranceles a las importaciones de China en un escenario marcado por la tregua en la guerra comercial entre ambas potencias, a la espera de la publicación del informe de empleo de Estados Unidos este viernes.

Los inversores han conocido este lunes que la producción de las fábricas españolas registró en agosto su mayor deterioro desde mayo de 2013, al tiempo que la actividad manufacturera del Reino Unido se ha hundido a mínimos de 2012 como consecuencia de la incertidumbre relacionada con el 'Brexit' y la guerra comercial.

En concreto, el selectivo madrileño iniciaba la sesión en tablas (+0,06%), si bien a media sesión rebotaba un 0,43%, anclado en la cota psicológica de los 8.800 puntos, con la mayor parte de los valores al alza, liderados por Viscofan (+1,8%), Telefónica (+1,7%), Cellnex Telecom (+1,5%), Mediaset (+1,5%) y Naturgy Energy (+1,4%).

En el lado contrario se situaban Ence (-3,1%), Meliá Hotels International (-2,3%), Bankia (-1,9%), ArcelorMittal (-1,2%) y Cie Automotive (-1,1%).

El resto de bolsas europeas mantenían las ganancias, con alzas del 1,1% para Londres, del 0,16% para Francfort y del 0,15% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 59 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0964 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%.