02 de septiembre de 2019
02.09.2019
FMI

El FMI analiza "al detalle" las medidas anunciadas por Argentina

El Gobierno ha decretado restricciones cambiarias para intentar frenar la escalada del dólar frente al peso

02.09.2019 | 08:53

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza "al detalle" las medidas anunciadas hoy por Argentina, cuyo Gobierno decretó restricciones cambiarias para intentar frenar la escalada del dólar frente al peso y la fuga de divisas.

"Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujo de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorradores. El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas", dijo un portavoz del organismo en un comunicado.

La fuente del FMI agregó que su personal seguirá en "estrecho contacto" con las autoridades en el próximo periodo y reiteró que el Fondo continuará al lado de Argentina durante "estos tiempos desafiantes".

El Boletín Oficial publicó este domingo en su página web un decreto con la firma del presidente argentino, Mauricio Macri, con lo que las medidas entrarán en vigor el lunes, cuando se retomen las operaciones financieras en el país.

El decreto establece que hasta el 31 de diciembre los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar en el país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios "en las condiciones y plazos que establezca" el Banco Central argentino.

Fuentes oficiales consultadas por Efe precisaron que los exportadores tendrán que vender en el mercado local las divisas producto de sus exportaciones dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

Según aclararon, no hay restricciones para la importación, pero las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

Por otra parte, el decreto establece que el Banco Central determinará los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

El Gobierno adoptó estas medidas tras el "agosto negro" en los mercados desatado después de que en las primarias del 11 de agosto el peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, lograra el 47,78 % de los votos, muy lejos del 31,79 % obtenido por Macri.

Además de afectar severamente a bonos públicos y acciones, el pánico entre los inversores hizo saltar un 35,8 % el precio del dólar en la plaza local en agosto.

En una entrevista publicada hace dos días en el diario The Wall Street Journal, Fernández aseguró que su país había entrado en "default virtual", de lo que culpó al Gobierno de Macri y al FMI.

"Ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla. Argentina está en default virtual, encubierto", dijo Fernández.

Argentina firmó el año pasado un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo por 56.300 millones de dólares, de los cuales ya fueron desembolsados 44.500 millones de dólares.

La semana pasada un equipo del FMI, dirigido por Roberto Cardarelli, mantuvo "conversaciones productivas" en Argentina con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, según la organización con sede en Washington.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook