El Ibex 35ha moderado su avance de este jueves hasta el 0,54%, con lo que finalmente se ha quedado a las puertas de los 8.800 puntos sobre los que se había mantenido en gran parte de la sesión.

En concreto, el selectivo madrileño ha cerrado la jornada bursátil en los 8.794,3 puntos y con la mayoría de sus valores en positivo, impulsado por la relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y de la incertidumbre política en Italia.

Las mayores subidas del índice las han presentado Indra (+3,97%), Arcelormittal (+3,93%), Acerinox (+2,59%), ACS (+2,38%), IAG (+1,96%), CIE Automotive (+1,87%), CaixaBank (+1,46%), Sabadell (+1,46%), Repsol (+1,43%), Viscofan (+1,19%) y BBVA (+1,13%).

Por el contrario, Enagás ha caído un 2,08% en la sesión, seguido de Merlin (-0,98%), Cellnex (-0,7%) y Colonial (-0,66%).

Todas las bolsas europeas han cerrado con avances, del 0,95% en Londres, del 1,16% en Fráncfort, del 1,52% en París y del 1,87% en Milán.

Este optimismo en los mercados ha venido motivado por la oposición mostrada este jueves por el Gobierno de China a una escalada de la guerra comercial con Estados Unidos, así como por su voluntad de resolver las diferencias entre ambos países a través del diálogo, subrayando que la respuesta de Pekín a la última andanada de aranceles descargada por Washington "es suficiente", lo que aleja el temor a nuevas represalias chinas tras el endurecimiento de las medidas proteccionistas que EE.UU. implementará a partir del domingo.

De su lado, la incertidumbre política en Italia se ha relajado después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, haya encargado a Giuseppe Conte la formación de Gobierno tras el acuerdo alcanzado la víspera entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD). El interés del bono italiano a 10 años ha marcado mínimos históricos por debajo del 1%.

En Reino Unido, la reina Isabel II firmó ayer la orden por la que autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, un movimiento que la oposición entiende como un intento por impedirles que traten de bloquear un Brexit sin acuerdo.

Esta mañana, el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, ha sostenido que los diputados que quieren evitar un Brexit sin acuerdo tienen dos opciones, cambiar la ley o cambiar al Gobierno, pero ha advertido de que si no lo consiguen Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre.

En el plano macroeconómico, la confianza de la eurozona ha rebotado en agosto a pesar de la desaceleración económica, hasta los 103,1 puntos. En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016.

Al cierre del mercado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60,73 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,52 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1060 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 79 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,112%.