29 de agosto de 2019
29.08.2019
Transporte

Las huelgas en el sector aéreo y en los trenes complican la 'operación retorno'

Vueling, Ryanair y Renfe cancelan cientos de viajes debido a los paros convocados

29.08.2019 | 14:19
Miles de afectados por las huelgas del transporte.

Los últimos días de agosto estarán marcados por las huelgas convocadas por el sindicato CGT en las estaciones de tren y las que llevarán a cabo en varios aeropuertos los trabajadores de tierra de Iberia, a las que se sumará el domingo la de los tripulantes de cabina de los vuelos de Ryanair.

El viernes y el sábado (30 y 31 de agosto) entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada uno de los días, tendrán lugar las dos últimas jornadas de los paros de los trabajadores de Renfe, convocados por el sindicato CGT, tras los realizados los días 31 de julio y 14 de agosto.

La jornada de huelga del viernes obligará a cancelar 222 trenes de pasajeros de los 601 que circularán (166 trenes de media distancia y regionales más los 56 de Alta velocidad y larga distancia), según datos de CGT, que ha señalado que las cancelaciones serán similares el sábado.

A la huelga en las estaciones de ferrocarriles se unirán las de las aerolíneas Iberia y Ryanair, que también se desarrollarán este fin de semana.

Convocado por UGT, el personal de tierra de Iberia tiene previstos paros de 24 horas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona los días 30 y 31.

Negativa de Iberia a una comisión de seguimiento


En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde la empresa y el sindicato estuvieron a punto de cerrar un acuerdo, los paros se llevarán a cabo finalmente tras la negativa de Iberia a aceptar una comisión de seguimiento de los acuerdos laborales tripartita con UGT y la Generalitat.

El Ejecutivo catalán calcula que unos 30.000 viajeros se verán afectados en esta nueva tanda de paros.

También durante el fin de semana habrá huelga del personal de tierra de Iberia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En ambos casos UGT reclama un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad", ante lo que la aerolínea española ha señalado que no puede negociar determinadas reclamaciones porque son cuestiones de ámbito estatal.

Ya entrado septiembre, UGT ha convocado paros en el aeropuerto de Loiu (Bilbao) para los días 8 y 9 de septiembre.

Por su parte, Ryanair afrontará dos huelgas durante este mes que también comenzarán durante este fin de semana.

Por un lado, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea de bajo coste irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla.

Los pilotos adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lo harán los días 19, 20, 22, 27 y 29, salvo que se llegue antes a un acuerdo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook