Los productos locales y artesanales están muy valorados por la sociedad. La población está reconectando con la Tierra poniendo en valor todos los productos que salen de ella. Pero la industrialización de los procesos conlleva a que, para los productores locales y artesanales, cada vez sea más difícil llegar a toda la sociedad.

Fernando Ortigosa es un gran emprendedor que en 2003 decidió plantar una finca de unas 100 hectáreas de olivar superintensivo (una tecnología de cultivo que aumenta la rentabilidad), para dos años después fundar el Trujal Hacienda Ortigosa. Además de distribuir su aceite de oliva virgen extra, a partir de él, elaboran también aceitunas y cosmética.

Javier Ortigosa, hijo de Fernando y gerente de Trujal Hacienda Ortigosa, nos explica que "todo el aceite de oliva virgen extra que vendemos es de producción propia". En estos 16 años han incrementado a 240 hectáreas, que trabajan con cosechadoras propias. "Esto nos permite realizar la cosecha en el punto óptimo de maduración. En menos de 8 horas se realiza todo el proceso, desde la recolección de la oliva, el transporte a la almazara, la molturación y el almacenaje en bodega".

Desde que la compañía abrió sus puertas han distribuido a nivel nacional, aunque la zona con mayor influencia es el norte de España. Con la venta online consiguen llegar a todo el territorio nacional por igual. Por eso, a pesar de la diferencia de edad entre las dos generaciones de dirigen la compañía, han apostado por la transformación digital. "Creemos que es parte del futuro y para poder estar ahí, hay que empezar a trabajar en ello lo antes posible", afirma.

Otra de las empresas que también ha visto como la transformación digital les ha beneficiado es la compañía bicentenaria Azafranes Bernardino, que data del siglo XIX. En 2017 la compró Carmen Pico y su hijo Iván Varela. No solo distribuyen los productos: azafrán, pimentón, especias, frutos secos, legumbres, mieles y licores; además, son fábrica. Carmen Pico, gerente de la compañía, nos explica "tostamos, molemos, mezclamos y envasamos la mercancía de forma manual o artesanal, como hacía nuestro fundador".

Azafranes Bernardino tiene clientes a nivel nacional que hasta hace dos años venían en vacaciones a comprarles a la tienda, ahora ya pueden hacer pedidos online.

El potencial de los Marketplace

En el estudio 'Consumer Insights Survey 2018', elaborado por la consultora PwC, se revela que en 15 años las ventas de comercio online superarán a las realizadas en tiendas y establecimientos físicos. Y es que las nuevas tecnologías han jugado un papel muy importante a la hora de comprar, ya que la calidad y la rapidez son dos cualidades que han cobrado mayor relevancia. Actualmente el 57% de la población mundial realiza compras por internet.

En este contexto los Marketplace han cobrado un gran protagonismo. Amazon, eBay, la Casa del Libro o Privalia, son algunos de los que existen en España, cada uno de ellos especializado en su nicho de mercado. La compañía de servicio postal y paquetería, Correos, ha querido poner en valor los productos locales y artesanales elaborados en España poniendo en marcha Correos Market, un Marketplace exclusivo para este nicho de mercado. Gracias a ello, la empresa pretende fomentar el consumo local de nuestros productos.

Todos los rincones de nuestra tierra esconden gran riqueza, pero para los productores es complicado llegar a todos los puntos de la geografía española. Ahora, tienen más cerca que nunca a sus clientes. Javier Ortigosa y su familia encontraron un gran potencial en el Marketplace, y decidieron meter sus productos. "Nos proporciona una vía de venta con una capacidad enorme. Suelo decir que es una tienda abierta las 24 horas del día, los 365 días del año", nos explica el gerente. Gracias a ello, pueden atender de la misma forma a una persona que está en A Coruña o en Málaga. "Otro punto muy importante, es que tenemos el respaldo y la ayuda de una empresa estatal como Correos", expone Ortigosa.

Carmen Pico también decidió poner sus productos en el Marketplace para ganar "visibilidad y venta a nivel nacional". Además, sabe que es una plataforma que les beneficia y les facilita la difusión porque desde cualquier casa pueden conocerlos y comprar sus productos.

¿Cómo funciona Correos Market?

Para los clientes es sencillo, pueden realizar la compra a través del Marketplace. El productor prepara el pedido, lo entregan en una oficina de Correos y en 24/48 horas el cliente lo recibe en el domicilio o en una oficina de Correos.

Una de las ventajas que ofrece la plataforma a los clientes es que los gastos de envío son gratis para el cliente.

Para velar por la calidad de los productos, todos los productos que se suban a Correos Market deben contar con el Sello de Calidad, que permite al usuario reconocer la calidad de los productos, así como la garantía de las características de los mismos o de su proceso de elaboración y los controles de calidad. Además, el sello reconoce que todos los productos han sido elaborados, creados o tratados en España.

En Trujal Hacienda Ortigosa son conscientes de la ventaja que les supone tener sus productos en la plataforma. "Llevamos en torno a un mes y ya hemos tenido 15 pedidos", nos cuenta el gerente. Javier Ortigosa sabe que Correos Market les ayuda a tener gran visibilidad en el mercado, ya que "de forma individual a través de una página web propia es más costoso en cuánto a tiempo y dinero".

Carmen Pico apunta que "iniciativas como Correos Market y todos los organismos que apoyen a pequeñas y medianas empresas favorecen a todas las partes ya que la calidad no entiende de fronteras".