Balears y Madrid son las comunidades autónomas que más se beneficiarán de la primera bajada en diez meses del euríbor, que en junio se situó en el -0,190 % desde el -0,134 % de mayo, aunque el descuento será irrisorio y no alcanzará los 9 euros anuales.

Aunque esta es la cuarta bajada mensual consecutiva del índice, esta será la primera que caerán las cuotas en casi un año, porque en junio de 2018 se encontraba ligeramente más alto, o "menos negativo", en el -0,181 %.

El indicador, que pese a la profusión de hipotecas que se firman con tipo de interés fijo sigue siendo el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, lleva 41 meses consecutivos en negativo.

Muy cerca de Baleares, también los madrileños que contrataron un crédito hace un año y lo revisen ahora se ahorrarán algo más de 8 euros anuales, en tanto que en Castilla la Mancha y Murcia el descuento no llega a los cuatro euros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de una vivienda era de 123.896 euros en junio de 2018.

Si a este importe se le aplica el euríbor de entonces, más un diferencial de un punto porcentual, la cuota mensual de las hipotecas a un plazo de 25 años era de 456,85 euros.

Importe medio

Una vez la hipoteca se revise con el dato del euríbor de mayo de este año, la cuota pasará a 456,35 euros, lo que supone una rebaja de 50 céntimos mensuales, o seis euros anuales.

No obstante, este incremento dependerá del importe medio solicitado para la hipoteca, que oscila entre los más de 183.000 euros en Balears, el más alto, y los algo más de 83.000 euros en Murcia, el más bajo.

Por ello, las hipotecas en Balears se ahorrarán cerca de nueve euros, y las manchegas, menos de cuatro.

Tras Balears figura Madrid, con algo más de 8 euros, y Cataluña y el País Vasco con más de 6, en tanto que en Cantabria y Navarra serán más de 5.

Con entre 4 y 5 euros de descuento figuran Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y La Rioja, y por debajo de 4 se quedan Castilla la Mancha y Murcia.

Hipotecas verdes, un producto desconocido con descuentos

La financiación sostenible está despegando en España y con ella las hipotecas verdes, un producto poco conocido que vincula el tipo de interés con la calificación energética del inmueble y ofrece préstamos más baratos para promover una obra nueva o reformar inmuebles ya construidos. Estos créditos se dirigen sobre todo a promotores, con posibilidad de subrogación al comprador de la vivienda, y premian el bajo consumo de los edificios con un tipo de interés por debajo del mercado normal, pero también se pueden solicitar para efectuar reformas en viviendas ya construidas y hacerlas así más eficientes. Para eso, la calificación energética, que validan las comunidades autónomas, es clave, pero además también hay varias empresas certificadoras de sostenibilidad como, por ejemplo, la británica Breeam o la alemana Passivhaus. Los requisitos para adquirir estos sellos son aún mucho más exigentes y evalúan, sobre todo, la demanda tanto de calefacción como de refrigeración, el aislamiento, los materiales y el tratamiento de residuos, entre muchos otros.