Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Globalización de pagos

"Libra podría suponer el fin de la banca comercial"

El especialista Alex Preukschat cree que la aparición de la nueva criptomoneda provocará la revolución digital del sector bancario: "Debemos abrazar el cambio"

Facebook lanzará Libra junto a 27 compañías. REUTERS

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron el pasado martes la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020. Toda una noticia que ha sido como un jarro de agua fría para algunos sectores económicos y que llega de sopetón ante unos usuarios que poco o nada saben de la moneda digital y que están a la expectativa de para qué servirá Libra.

CRIPTOMONEDA

Es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital.

La moneda digital no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de 28 empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza) entre las que están incluidas Visa, UberMastercard, PayPaly o Spotify. Así, la criptomeda se utilizará a través de Calibra, que formará parte de las apps de Facebook y que se asociará con "vendedores autorizados" de Libras, bolsas de criptodivisas y proveedores de liquidez para ayudar a los usuarios a cambiar dinero a Libra a través de aplicaciones.

Aunque lo más relevante de este nuevo mercado en el que se van a adentrar las empresas tecnológicas poco o nada tiene que ver con el funcionamiento de la moneda digital y su aplicación para usuarios. Ahora se ha dado luz verde a una guerra, y es que comienza la revolución digital del sector financiero. "Hay una historia que va más allá de libra. La tecnología se está comiendo todo porque todo se está digitalizando, esto significa que sectores históricos de la economía que trabajaban con tecnología del siglo XIX en muchos casos, o incluso anteriores, ya no van a ser competitivos porque su estructura original se había creado cuando tenía un sentido, pero cuando todo va cambiando el mundo de una forma más rápida de la que nosotros podemos asimilar, esas organizaciones no consiguen adaptarse. Existe la organización del siglo XX donde encajan los bancos y muchas otras estructuras organizativas, y existen la estructura del siglo XXI", sentencia Alex Preukschat, Nodo Coordinador de BlockchainEspana y AlianzaBlockchain. "Muchas de las empresas tecnológicas son estructuras del siglo XXI porque en su fuerza reside su competitividad y han construído todo su negocio en torno a eso. Si te fijas en libra no hay ningún banco y son todo empresas de tecnología. Ese mundo, desde mi punto de vista, es el que va a ser dominante", añade.

Fuente: Facebook. Infografía: Izaskun Garaizabal

En palabras de Preukschat, la aparición de la criptomoneda de Facebook "es un tema de sensaciones. Cuando piensas en qué impresión o qué respeto impone Apple, Google o Facebook... o qué respeto impone un banco tradicional, intuitivamente son muy diferentes. Los primeros son los fuertes de ahora, y lo otro es lo que está en decadencia".

Así pues, la batalla por dominar el mercado no ha hecho más que empezar. Es lo que se denomina innovación de disrupción. "En Sillicon Valley hay una cultura muy fuerte sobre esto, que básicamente significa que para que tú también puedas beneficiarte de algo, para que los grandes modelos de negocio de Sillicon Valley puedan ganar dinero, se crean oligopolios, como lo es Facebook, que tienen la fuerza política, económica y de visión de retar a cualquier industria", afirma el Nodo, que además agrega que "la noticia de la llegada de libra es fundamental porque han combinado muchas cosas muy complejas. Estas empresas, que se han basado históricamente en monetización de datos, ahora se han encontrado con una serie de limitaciones para el crecimiento futuro, ya que están llegando a sus propios límites, y ven que hay un gigantesco sector rentable y atractivo done pueden entrar, que es el financiero, ya que este está obsoleto y no se actualiza a la suficiente velocidad".

"El reto para la banca es gigantesco. El sector financiero se va a ver marginalizado. Y todo esto es a nivel global, ya no podemos pensar en términos regionales"

Alex Preukschat - Nodo Coordinador de BlockchainEspana.com y AlianzaBlockchain.org

Según el Nodo, "el mercado financiero tradicional intentará demonizar a las tecnológicas y tratará de explicar que esto es malo, y ellas intentarán explicar que es un gran beneficio social para todos, pero la realidad es que todo es una gran lucha de poderes de dos grandes fuerzas". Este jueves el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya expresaban su cautela ante la aplicación y la implementación de libra. "El anuncio de libra es importantísimo, cuando entras en los detalles de lo que explican es brutal, han cogido toda la estructura del mundo de las criptomonedas y no la han referenciado a ninguna moneda fíat", comenta Preukschat.

MONEDA FÍAT

También denominado dinero por decreto, es una forma de dinero sin valor intrínseco. Su valor se basa en su declaración como dinero por el Estado. El dinero fiat es el tipo de dinero del dólar estadounidense, el euro, el yen y principales monedas de curso internacional.

La empresa de Zuckerberg, que durante esta semana ha asegurado que irá delegando competencias en la iniciativa según vaya pasando el tiempo, se mete de lleno en "una forma totalmente distinta de ver el dinero. Hay todo un gran movimiento global y Libra lo está legitimizando, cuestionando cómo tiene que funcionar el dinero, qué dinero y cuál es su estructura. De ahí que este tema sea tan complejo, hay que entender de muchos ámbitos", concreta el Nodo de BlockchainEspaña, que además dice que "la lanzadera de todo esto fue Bitcoin y Facebook y el resto de empresas lo va a generalizar".Países no bancarizados

Países no bancarizados

Aunque parece evidente que esa necesidad del mismo ciudadano de tener que entender de temas demasiado complejos puede ser el hándicap para el triunfo de libra. "Si pensamos en términos ibéricos, que vivimos aquí cómodos en nuestra propia burbuja, quizás cueste entenderlo, lo que pasa es que en muchísimos países del mundo no están bancarizados, no tienen sistemas fiables, y son muy atractivos, son la gran frontera a conquistar. Nosotros somos irrelevantes en este contexto, no somos nada. Además, yo estoy convencido de que aquí también triunfará. La gran crítica sobre el Bitcoin ha sido la volatilidad, pero en el caso de Libra van a tener una cesta con 4 monedas (dólar, euro, yen y libra), y va a ser volátil, pero como lo son todas las monedas fíat. Si yo tengo unos servicios de valor añadido donde, para cosas muy básicas, tengo un Facebook que actúa a nivel global, con recursos globales... soy, por ejemplo, un ecuatoriano que vive en España y puedo enviar dinero a mi país a coste casi 0 y no tengo ni que pasar por el banco lo voy a hacer. El potencial es enorme".

¿Qué es y para qué sirve libra?Europa Press

Sectores como la prensa, por ejemplo, llevan viviendo una revolución digital desde hace unos 20 años, y ahora es el turno de la banca, con el convencimiento de Preukschat de que es el inicio del fin. "Ya llevamos 10 años de revolución digital. Desde 2008 han pasado muchas cosas malas en el sector financiero. Por un lado, crisis económica donde muchos bancos quedan totalmente desacreditados a nivel público y social, y se les ve como a los ladrones de la sociedad. Además de esto, que provoca la intervención de reguladores, imponen restricciones mucho más duras que hacen que la rentabilidad de ese negocio sea más complicada, bajan los tipos de interés que hacen la competitividad más complicada, donde tienes bancos con cientos de miles de empleados que ya tienden a una edad de clientela alta y que va muriendo, y los nuevos clientes están totalmente acomodados a las nuevas tecnologías, dispuestos a cambiar de banco en un click y tú como banco tradicional tienes sistemas que nunca han cambiado con unos empleados que no quieren evolucionar y directivos que tampoco. Esto ha pasado en todos los sectores a los largo de la historia"

Dictadura digital

Pero todo tiene sus desventajas. El Nodo asegura que la posibilidad de que Facebook y las otras 27 empresas se hagan con el mercado financiero puede tener riesgos para la población. "Nosotros estamos en una situación crítica, y vamos a perder esa guerra, ya que entramos en una fase de posible dictadura digital. Cuando digo esto me refiero a que estas empresas tecnológicas tienen un poder infinito. Las tecnológicas lo saben todo sobre nosotros, nunca hemos sido más transparentes, y esto se puede descontrolar, con un totalitarismo digital, donde estamos todos conectados solos, no existiendo como grupo social. Interconectados para los intereses económicos de grandes corporaciones que van más allá del poder de muchos estados y donde nosotros nos convertimos en esa masa vasalla".

Apariencia de Calibra, que tendrá versión en Ios y Android./ EFE

Preukschat asegura que este es el principal riesgo de la evolución de la banca y también afirma que ya se está viviendo, pero "puede ser más acentuado". Según él, "hay que abrazar el cambio porque sino no tienes un sitio en el mundo, pero como sociedad debemos tener el diálogo de cómo se organiza esto porque sino acabaremos sin tener voz y voto para cambiar este sistema. Son momentos críticos de cambio. El sector financiero usará el discurso del miedo, pero como sociedad, que estamos demasiado localizados en lo local, debemos mirar a nivel global".

Compartir el artículo

stats