Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje de datos

Un maestro en Ceuta cobra 535 euros más que uno en Asturias

Las diferencias salariales de docentes de Primaria y Secundaria entre comunidades levantan a los sindicatos: "Cada vez tienen más competencias las comunidades autónomas"

Las comunidades deciden los complementos de docentes. Archivo

Es una de las principales luchas por parte del sector educativo público de España. Las diferencias salariales entre maestros y profesores de distintas comunidades autónomas es algo que ha puesto en jaque a sindicatos desde hace algunos años, que han llegado a hacer recogidas de firmas en pro de la equiparación. Una problemática que pone sobre la mesa datos tan alarmantes como que un maestro de Educación Primaria en Ceuta y Melilla llega a cobrar hasta 535 euros brutos más que uno en Asturias, según datos de un estudio realizado por la Unión General de Trabajadores (UGT).

Por su parte, en el caso del sindicato independiente ANPE, que opera en la comunidad de Madrid, "por hacer el mismo trabajo se puede llegar a cobrar hasta 800 euros menos al mes. Al estar transferidas las competencias en materia educativa a las Comunidades Autónomas, muchas de las condiciones laborales del profesorado son reguladas a nivel autonómico, entre ellas las relativas a las retribuciones; permisos, licencias y excedencias; horario del profesorado y tipo de jornada, por ejemplo".

Algo que corrobora Sonia García, secretaria a nivel nacional de comunicación del grupo. "Las diferencias son fundamentales y todo es por la competencia de las comunidades autónomas. En Ceuta y Melilla, como en Canarias y Baleares, por ejemplo, cobran más por contar con un complemento de residencia. Este complemento es común a los funcionarios, no solo de docentes", dice.

Así pues, desde el año 2010, debido a la crisis económica, los salarios de todos los maestros y profesores han estado prácticamente congelados, incluso en algunos casos ha habido bajadas. "Zapatero bajó los sueldos el 7% a todos los funcionarios. Ahora, con el nuevo Gobierno, se ha aumentado un 1,25%, pero eso es debido a la finalización de los recortes y para todos los funcionarios. Una cosa es esto y otra la rivalidad existente entre las diferentes comunidades a nivel del profesorado.", sentencia García. En concreto, según el informe de UGT, "los docentes vascos son los mejor remunerados -no cuentan a Ceuta y Melilla por contar con el complemento residencial- seguidos de los de Cantabria, Navarra y La Rioja. En el caso de Primaria, las cantidades oscilan entre 2.382 euros en Euskadi hasta 2.154,23 euros en Castilla La Mancha. En Secundaria van desde 2.867,97 euros en Euskadi hasta 2.415,12 euros en Castilla La Mancha".

Gráfico: Izaskun Garaizabal

Por el contrario, comunidades como Asturias, Galicia, Aragón y Madrid se encuentran a la cola como los peor remunerados. "Los maestros asturianos perciben solo 1.975,12 euros y los madrileños 2.031,23 euros. En Secundaria, en Asturias las cantidades descienden hasta 2.232,22 euros y en Madrid a 2.296,09 euros".

Desde ANPE además añaden que "la diferencia retributiva entre un maestro destinado en Castilla y León respecto a uno destinado en Baleares se cifra en 4.105 euros anuales, mientras que un profesor de Secundaria destinado en esta última comunidad percibe al año 5.465 euros menos que su homólogo en el País Vasco", y también añaden como ejemplo que " la diferencia entre un docente andaluz con respecto al castellano manchego, que trabajan en comunidades limítrofes, oscila en 70.000 euros durante la vida laboral de ambos".

Desvertebración

Hace un año, los profesores se unían en una campaña denominada 'Equiparación salarial docente ya' con la que tratan de llegar a una legislación estatal en materia educativa. "Hay diferencias muy grandes entre unos lugares y otros y la realidad es que se está realizando el mismo trabajo con las mismas condiciones", comenta García.

"Todos los partidos políticos se comprometen aunque para equiparar esto se necesita financiación. Para nosotros hay una gran desigualdad entre el profesorado, no solo en el salario, sino en más cosas"

Sonia García - Secretaria de comunicación de ANPE

Según la secretaria de comunicación de ANPE, que señala que "todos los partidos políticos se comprometen pero lo que hace falta es financiación", las diferencias entre comunidades autónomas no están solo en el salario. "Hay una gran desigualdad en más aspectos como, por ejemplo, las diferencias entre permisos, licencias, excedencias, en el horario lectivo del docente... y cada vez esto se va haciendo más autonómico. Esto antes lo desarrollaba más el Ministerio pero cada vez se da más competencia a la comunidad, por lo que no se hace un ruta clara por parte del Gobierno y cada comunidad hace lo que cree conveniente. Esto conlleva una mayor desvertebración del sistema educativo".

Los miembros de ANPE reiteran así que, "en nuestro país existen 18 pagadores diferentes, las retribuciones de los funcionarios docentes cuentan con complementos retributivos dispares, sin que se sigan patrones retributivos homogéneos. Además de los conceptos comunes, correspondientes a cada cuerpo docente, sueldo base, complemento de destino, específico y trienios, aparecen complementos específicos autonómicos, sexenios, quinquenios, carrera docente, complementos por residencia, por formación, productividad y otros. Todo ello, sin mencionar la gran diferencia que existe entre comunidades por los complementos por cargo desempeñado. Valga como ejemplo que un tutor en Andalucía percibe un complemento por tutoría de 27,12 euros, frente al de Cataluña que percibe por ese concepto 79,34 euros al mes, más de setecientos euros de diferencia al año".

En este sentido, García reconoce que esperan que el nuevo Gobierno del PSOE sea más sensible a sus demandas. "Toman más en cuenta al sector público. Necesitamos una enseñanza que llegue a todas partes con el Gobierno más estable posible. Es necesario un pacto educativo que lleva a la estabilidad del sistema".

Compartir el artículo

stats