05 de abril de 2019
05.04.2019
Junta General de Accionistas

El presidente de CaixaBank pide reformas para lograr un crecimiento "que no deje a nadie al margen"

La entidad reafirma su compromiso con la sociedad y con un modelo de banca socialmente responsable

05.04.2019 | 19:21
Gortázar y Gual en la junta de accionistas de CaixaBank.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha pedido "retomar el camino de las reformas" para seguir mejorando la competitividad, reducir los niveles de deuda pública y, al mismo tiempo, "sentar las bases para un crecimiento más inclusivo, que no deje a nadie al margen". Así lo ha anunciado en la Junta General de Accionistas de la entidad, celebrada este viernes en Valencia.

Durante su intervención Gual también ha repasado el entorno macroeconómico y las perspectivas para 2019: "Es previsible que la economía mundial y la de la zona euro se sitúen en los próximos años en una fase de crecimiento moderado". En este entorno el presidente de CaixaBank ha recalcado que tanto Portugal como España "continuarán creciendo por encima de la zona euro".

En este contexto, el economista se ha referido a la política monetaria de la zona euro, en un momento en el que el Banco Central Europeo empieza a replantearse la idoneidad de mantener la política de tipos negativos de la facilidad de depósito. Para Gual, "esta sería una decisión positiva y alentadora ya que la situación que provocó esta política, cuando se temía una posible deflación, ya ha quedado superada"

El presidente de CaixaBank ha resaltado los desafíos que plantea el nuevo entorno para el sector financiero, "como la revolución de los datos y la movilidad". En todo caso, para Gual "la transformación digital nos proporciona una gran oportunidad para interactuar más con nuestros clientes y ofrecerles una mejor experiencia".

Durante su intervención ante los accionistas de CaixaBank, Jordi Gual, ha agradecido a Javier Ibarz, Alain Minc, Juan Rosell y Antonio Sáinz de Vicuña, que dejan de ser consejeros, "su dedicación, su apoyo y su compromiso con la entidad durante los años, llenos de retos, en los que han formado parte de nuestro Consejo".

El presidente y el consejero delegado también han agradecido "el compromiso y el esfuerzo de los más de 37.000 profesionales del Grupo, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible conseguir los retos fijados a lo largo del Plan Estratégico 2015-2018".

Incremento de cuotas de mercado y mejora de la rentabilidad


Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha iniciado su intervención con un repaso del ejercicio 2018. Gortázar ha subrayado como principales avances del año, "el refuerzo del liderazgo en banca minorista y digital, la fuerte reducción de activos problemáticos y no estratégicos y la consecución de una rentabilidad adecuada".

CaixaBank ha continuado creciendo significativamente en las cuotas de mercado de productos retail, a pesar de contar ya con una posición de liderazgo. "Tenemos una cuota en nóminas del 26,8%, en productos de ahorro a medio y largo plazo del 21,8%, del 15,7% en crédito al sector privado; además, alcanzamos una penetración de clientes particulares del 29,3% y del 32% en clientes digitales, lo que nos consolida como el banco de referencia del sistema", ha destacado el consejero delegado.

Gortázar se ha referido también a la "mejora sostenida de la rentabilidad, que ha pasado del 3,4% de 2014 al 9,3% de cierre de 2018, en línea con los objetivos del Plan Estratégico y del coste de capital".

Las personas, apuesta clave de la entidad

A continuación, el consejero delegado ha señalado las prioridades de los próximos años, que pasan por "estar más cerca del cliente, mantener una rentabilidad que asegure la sostenibilidad y la retribución a los accionistas y seguir siendo referentes en banca responsable. Para ello, contamos con el mejor equipo".

Para Gortázar, "el cambio de comportamiento de los clientes, la prolongación del entorno de tipos bajos, la fuerte presión competitiva y la insostenibilidad del coste del riesgo en mínimos, nos exige, por un lado, inversión para adaptar la red de distribución al cliente y, por otro, una búsqueda continua de eficiencia para asegurar la sostenibilidad".

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