El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la orden de ejecución de las fragatas F-110, cuya construcción está prevista en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, según ha avanzado el candidato socialista a la Alcaldía ferrolana, Ángel Mato, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia esta mañana.

A un mes de las elecciones generales del 28 de abril, el Gobierno que preside Pedro Sánchez intenta dejar cerrado este contrato. No obstante, este sería el siguiente paso en un camino que todavía se espera largo para poder iniciar el corte de chapa para las unidades destinadas a la Armada Española y llamadas a sustituir a las actuales fragatas de la serie F-80 clase Santa María, con base en Rota (Cádiz).

Una vez aprobada la orden de ejecución, el siguiente trámite sería firmar el contrato con Navantia como empresa encargada de materializar las cinco unidades de las que consta este programa. De mantenerse las estimaciones, la primera unidad sería entregada a la Armada a finales del año 2025, mientras que la última de ellas sería en torno a 2029 o 2030.

El programa para la construcción de estos buques militares tienen un presupuestos total de 4.325 millones de euros y supondrá carga de trabajo para unos 8.000 operarios, entre directos e indirectos, durante diez años.