La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno a la oferta de adquisición pública (OPA) presentada por la luxemburguesa LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, sobre la cadena de supermercados Dia al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

Bruselas cree que la adquisición no planteará problemas de competencia dado que no existen solapamientos ni verticales ni horizontales entre las actividades de Dia y las empresas controladas por LetterOne.

El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 18 de febrero, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

La autorización de Bruselas llega tras la aprobación el pasado 25 de febrero de 2019 del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), la autoridad brasileña de defensa de la competencia, y de la admisión a trámite de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de marzo, con lo que L1 Retail cuenta ya con todas las autorizaciones de competencia requeridas.

Dos condiciones más para la OPA

De esta forma, ahora solo quedan dos condiciones para la OPA de L1 Retail, a saber, la aceptación por parte de los accionistas que posean al menos el 35,5% de las acciones de Dia, y que no se emitan acciones antes de que se haya completado la oferta.

Por otro lado, el fondo de Fridman confía en que los accionistas respalden su propuesta en la junta general del 20 de marzo de votar en contra del plan de recapitalización con potencial efecto dilutorio que propone el consejo y de la aprobación para reducir el capital social mediante una reducción del valor nominal de las acciones a 0,01 euros.

L1 Retail confía también en que los accionistas acepten vender sus acciones a un precio de 0,67 euros y recuerda su voluntad de asumir todos los riesgos vinculados a la implementación del plan de transformación a cinco años que ha propuesto para la cadena de supermercados.