El grupo de distribución Mercadona ganó 593 millones en 2018, el 84 % más, un ejercicio en el que creó 1.800 nuevos empleos y aumentó sus ventas un 6 %, hasta los 24.305 millones de euros, y de cara a este año tiene previsto abrir diez tiendas en Portugal, las primeras fuera de España.

Estos datos han sido presentados este martes por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha anunciado que el grupo empezará el 12 de junio a vender por internet en Barcelona y a finales de año o principios del próximo también en Madrid.

En Barcelona se abrirá en junio lo que en el argot del grupo conocen como "una colmena" (un centro logístico desde el que se distribuyen los productos) en la Zona Franca, que comenzará a suministrar al distrito de Les Corts, y tendrá un volumen negocio previsto de 30.000 repartos al mes y empleará a 300 personas.

Roig se ha mostrado convencido de que se venderá más en Barcelona que en Valencia y espera que la facturación sea elevada también en Madrid.

El grupo invirtió 1.504 millones en 2018, un 50 % más que en el ejercicio anterior, de los que 962 millones han sido para apertura de nuevas tiendas, 257 millones para automatización de logística, 225 millones para transformación digital y 60 millones para las aperturas en Portugal.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2019, Roig ha señalado que el grupo espera aumentar sus ventas un 3,7 %, hasta los 25.200 millones, y aumentar un 50 % la inversión para alcanzar los 2.300 millones, lo que previsiblemente hará caer el beneficio hasta los 435 millones, un 27 % inferior al obtenido en 2018. La plantilla crecerá en unas mil personas.

Para los próximos cinco años la inversión estimada es de 10.000 millones, que destinará a tiendas, el proyecto de frescos, la comida lista para comer, los bloques logísticos, la transformación digital, la venta por internet y la expansión en Portugal.

Juan Roig ha anunciado que este año abrirá diez tiendas en Portugal, todas ellas en Oporto y que el grupo estudia implantarse en otro país, que no ha querido desvelar, aunque miran 3 o 4 y que la expansión seguirá como mancha de aceite.

Las tiendas portuguesas abrirán los domingos porque en ese país es la costumbre, pero seguirán sin ofrecer ese servicio las de España, un hecho que Roig ha justificado porque abrir domingos y festivos implicaría doblar los sueldos de los trabajadores y, por tanto, encarecer los productos.

Mercadona cerró el ejercicio con una plantilla de 85.800 trabajadores, para los que se firmó un convenio con los sindicatos UGT y CCOO por cinco años que permitió un aumento de salarios del 1,2 %. Ha repartido 325 millones en primas para el 98 % de la plantilla, y 130 millones han sido dividendos.

Al finalizar 2018, el grupo tenía 1.636 tiendas tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar otros 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena.

En cuanto a productos, la sección "Listo para comer", que actualmente está en once tiendas de la provincia de Valencia, se implantará en 250 supermercados este año.

Esta inversión incluye además la apertura de 49 nuevas tiendas (diez en Portugal), la reforma de 390 tiendas para convertirse en eficientes y el desarrollo de los productos frescos.

Roig ha reconocido que en calidad falta "muchísimo que mejorar" y ha explicado que en la compañía se han dado cuenta "de que la calidad de los productos no era todo lo buena que debería ser y muchos clientes dicen, y yo lo suscribo, que para el precio que tiene, la calidad no está mal", pero "queremos que digan que tenemos una gran calidad y un precio muy bueno".