El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que entre sus prioridades está la de mejorar la protección social y la normativa laboral para los trabajadores de la "mal llamada economía colaborativa", en la que se enmarcan sectores como las VTC o la mensajería.

Sánchez ha inaugurado la Conferencia Tripartita sobre el futuro del empleo, que reúne a representantes del Gobierno y de los agentes sociales, en la que ha hecho un balance de las medidas laborales abordadas por su Ejecutivo y también de sus objetivos de futuro, entre los que no ha citado cambios en la reforma laboral.

En presencia de los máximos representantes de la patronal y los sindicatos, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el papel de la política y del diálogo, y en concreto del diálogo con los agentes sociales para abordar las grandes transformaciones que necesita el mercado de trabajo.

Sánchez ha señalado que entre las prioridades del mercado de trabajo está la de mejorar la normativa laboral y la protección de los trabajadores de la economía colaborativa, que bajo la "falsa apariencia de modernidad" pueden tener malas retribuciones o incertidumbre en el empleo.

Y aunque ha reconocido que la automatización y los avances tecnológicos han supuesto pérdida de empleos en algunos sectores tradicionales -como el industrial o el financiero- ha recalcado que hay también nuevas necesidades en otros campos como la transición ecológica, la educación o el cuidado de las personas.

Sánchez ha subrayado, por otro lado, la necesidad de invertir en el aprendizaje continuo de los trabajadores y facilitar la transición en el empleo mediante la formación profesional.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor algunas de sus medidas como el plan director de trabajo digno que se puso en marcha al poco tiempo de su llegada a La Moncloa y que según ha asegurado ha mejorado las condiciones laborales de 200.000 trabajadores.

También ha recalcado que su Gobierno ha apostado por la seguridad y por reducir la precariedad con actuaciones como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), algo que tendrá un impacto positivo general pero mayor, ha dicho, en el caso de las mujeres.

Igualmente ha subrayado la necesidad de adaptar el sistema de formación a los empleos del futuro y a los nuevos escenarios laborales y ha considerado que los poderes públicos y las distintas administraciones deben saber escuchar cuáles son esas necesidades de formación que se acoplen a los nuevos perfiles laborales demandados.

Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de "no bajar los brazos" y de seguir trabajando para acabar con la dualidad del mercado laboral en España porque esa polarización entre empleos fijos y temporales provoca el aumento de la desigualdad y frustra las esperanzas de los trabajadores.

En esta semana en la que se celebra el Día de la Mujer, Pedro Sánchez ha destacado por otra parte las acciones dirigidas a reducir la desigualdad laboral entre hombre y mujeres, y ha recordado en concreto algunas de las que contiene el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que está a la espera de publicarse en el BOE para su entrada en vigor.

Ha recordado que las movilizaciones del 8 de marzo del año pasado colocaron a España en el "epicentro" de un "movimiento extraordinario" por la igualdad que tuvo "réplicas" en el mundo.

España, ha dicho, "se vio a sí misma incompleta", con la mitad de la población viviendo una carrera llena de obstáculos y de "techos difíciles de salvar".

Ha insistido en que en estos últimos meses se ha avanzado en la lucha contra la desigualdad laboral, con medidas como la transparencia en las retribuciones o la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad.

Y aunque ha considerado que en esta semana de movilizaciones hay que "reivindicar los logros" ha admitido también "lo mucho que queda" por hacer en este país que reclama igualdad.

En esta jornada en la que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, Sánchez ha intervenido en este acto institucional en el que ha insistido en defender los "pasos firmes" de su Gobierno para reducir la precariedad en el empleo.

Y en este primer día de precampaña electoral, Sánchez completará su agenda con un acto de partido en Ávila.