El Ibex 35 ha cerrado la semana con unas ganancias del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a consolidar el umbral de los 9.267 puntos por primera vez en cuatro meses. Este viernes, a pesar de haber amanecido al alza, terminaba con un descenso del 0,11%.

La atención de los inversores durante la sesión, que finalmente ha concluido en los 9.267,7 enteros, se ha repartido entre los últimos resultados corporativos publicados y los datos de inflación y paro de la zona euro.

Según los datos de Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 1,5%, una décima por encima de su lectura del mes anterior, después de una mayor subida en el precio de la energía y de los alimentos frescos.

De su lado, la tasa de paro de la zona euro se mantuvo estable en enero en el 7,8%, repitiendo así su nivel más bajo desde octubre de 2008, mientras que en el conjunto de la UE, el desempleo bajó una décima respecto al mes anterior, situándose en el mínimo histórico del 6,5%.

Las mayores subidas del principal selectivo español han sido experimentadas por Técnicas Reunidas (+6,88%), Cellnex (+6,29%), Viscofán (+5,55%), Acciona (+4,86%), Mediaset (+3,69%), Indra (+3,67%), Grifols (+3,45%), Ence (+2,76%), Ferrovial (+2,51%) y ACS (+1,94%).

Por el contrario, han puesto fin a la jornada en terreno negativo valores como BBVA (-1,73%), Telefónica (-1,44%), Red Eléctrica (-1,39%), Merlin Propierties (-1,09%), Endesa (-1,03%), CaixaBank (-1,02%) y Banco Santander (-0,96%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han terminado en positivo, con ganancias del 0,44% para Londres, del 0,71% para Fráncfort y del 0,47% para París.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española volvía a subir hasta los 102 puntos básicos, después de bajar ayer de los 100 puntos básicos por primera vez desde el pasado mes de septiembre, con una rentabilidad del bono a diez años del 1,2%. El euro frente al dólar cotizaba en 1,1378 'billetes verdes'.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,67 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 55,66 dólares.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros cree que, en general, la actual tendencia de corto plazo viene provocada por la relajación de los principales catalizadores que han enturbiado a los mercados durante las últimas semanas como el Brexit o la guerra comercial entre EEUU y China.

La banca, el motor de la bolsa

"El sector financiero, pese a las nuevas rebajas de valoración por parte de casas de análisis, se ha convertido en el motor del Ibex 35 que le está llevando a romper las fuertes resistencias de los 9.200 enteros", ha subrayado.

El experto ha resalto entre todos los valores del Ibex 35 la evolución de Banco Sabadell. Tras ser el peor activo del índice en el último año, ha conseguido sumarse a la tendencia de fondo para recuperar más de un 7% a lo largo de esta semana y cotizar por encima del euro.

Sánchez-Matamoros ha indicado que "el mejor tono en lo que al Brexit se refiere ha mejorado, sin duda, las débiles perspectivas que sobrevolaban la cotización del banco".

A nivel general, los resultados empresariales también han impulsado a los inversores españoles, ya que las lecturas han sido, en términos generales, mejores a las previsiones.

"Pese a que los beneficios de las compañías se están estancando, las pobres previsiones han permitido que se generara optimismo en el corto plazo", ha explicado el analista de XTB.

A nivel global, Sánchez-Matamoros ha asegurado que el mercado vuelve a estar en situación de 'risk-on'. "Las bolsas americanas, asiáticas y europeas continúan recuperando el terreno perdido en los últimos y volátiles meses del 2018", ha señalado.

Zona compleja

La próxima semana se presenta como una de las "más complejas a nivel técnico" para el Ibex 35. "El rango entre los 9.200 y los 9.500 puntos ha funcionado en los últimos tiempos como zona de pivote. De superar la parte alta nos encontraríamos con camino libre para mayores conquistas, si bien, y en base a los últimos acontecimientos, entendemos como más factible una distribución de papel por parte del mercado", ha añadido.

Con todo, Sánchez-Matamoros ha indicado que la negativa evolución de los datos macro empieza a ganar importancia dentro del mercado, ya que las principales potencias europeas crecen a un ritmo inferior a la media de los últimos cinco años. "Italia ha entrado en recesión técnica y Alemania no creció durante el último trimestre", ha apostillado.