28 de febrero de 2019
28.02.2019
ULTIMA HORA
El Gobierno ofrece Algeciras como puerto seguro para el Open Arms
Datos macroeconómicos

El IPC sube una décima en febrero, hasta el 1,1%, por las gasolinas

El Indicador de Precios de Consumo avanzó un 0,2% en febrero, su mayor alza en este mes desde 2015

28.02.2019 | 09:20

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%, en el que ha sido su primer ascenso tras tres meses de caídas, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina).

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de febrero, el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el segundo mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría una décima respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,2% en febrero, su mayor alza en este mes desde 2015, cuando los precios también aumentaron un 0,2%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en febrero también en el 0,2%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 13 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook