"Nos posicionará a nivel mundial". Así de categórico se muestra Jose Mañas, consejero delegado de Wireless DNAJose Mañas, una de las diez empresas que compartirán espacio en el estand que por primera vez tendrá el archipiélago en el Mobile World Congress, en Barcelona, que arranca el próximo lunes.

Lo más importante de participar en el congreso que se celebra del 25 al 28 de febrero es que supone "reputación", porque "si no estás allí no puedes jugar en la Champions" y dar servicios a las grandes compañías tecnológicas, explica Mañas. El emprendedor que lidera Wireless DNA ha comparecido este jueves junto con la vicepresidenta Bel Busquets y el director gerente de la Fundación BIT, Biel Frontera, para explicar la trascendencia de contar con espacio propio en la feria más importante a nivel mundial de tecnología móvil. El Govern, inversión que para las empresas que acudirán a Barcelona hubiera sido un escollo para estar presentes allí y por tanto es un espaldarazo para facilitar los contactos para sus negocios en un espacio privilegiado que les permite codearse con los gigantes del sector.

Además de Wireless DNA acuden a Barcelona Hotelinking, Mark Site, Omniaccess, eTravelTag, HYALOS.Es, Localicer y tres empresas menorquinas, Mybooking, Arrendart y LINK Gestió del Coneixement. También asisten las instituciones TIC Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares. La Fundación Bit, en representación del Govern, acompaña a las empresas y organiza, junto con la Xarxa Europe Enterprise Network de las islas, también un encuentro empresarial para facilitar que las compañías interesadas encuentren socios internacionales.

Biel Frontera se ha referido a que el sector tecnológico es "una realidad" en el archipiélago, así se constata en el último informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información, el cual constata que el número de empresas en el Parc Bit han crecido un 11% respecto en 2018 respecto al año anterior. En el parque tecnológico de Mallorca hay 171 compañías que emplean a más de 3.000 personas y facturan alrededor de 1.000 millones de euros. En ellas trabajan gente joven, de entre 25 y 45 años, muchos con estudios superiores, y aunque todavía son mayoría los hombres (57,7%) crece el número de mujeres (42,3%), destaca el responsable de la Fundación Bit.

Poco personal cualificado

La escasez de encontrar personal cualificado para las empresas tecnológicas en todo el Estado se acentúa en Baleares. De hecho, siete de cada diez de las firmas ubicadas en le Parc Bit dicen tener dificultades para hacer contrataciones. De ahí la importancia de, además de diversificar la economía de las islas, como ha incidido la vicepresidenta Busquets, apostar por la educación.

Mientras tanto, cada vez más empresas del Parc Bit logran abrir filiales en otros países, por ejemplo, Wireless DNA está presente en México y suma un centenar de trabajadores, la mitad en el país azteca. Otras ya han llegado a Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.

Wireless DNA presentará en el Mobile World Congress su proyecto Atmosphere. Se trata de un sistema de alerta temprana para hacer predicciones meteorológicas.