El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en enero en Baleares en el 0,7 %, cifra que se mantiene respecto a diciembre.

La tasa anual del IPC disminuye en 14 comunidades autónomas en enero respecto a diciembre y se mantiene en las tres restantes, entre ellas Baleares, según los datos definitivos de IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor descenso se produce en Castilla-La Mancha, con una bajada de cinco décimas. Las comunidades que mantienen su tasa anual son Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

En el conjunto de España, el IPC registró en enero una subida anual del 1 %, dos décimamenos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo.

También influyó que los precios del transporte cayeron durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes subieron en enero de 2019 menos que en el mismo mes de 2018.

La evolución mensual muestra que los precios de consumo cayeron un 1,3 % respecto a diciembre, un descenso en línea con el del 1,1 % del mes de enero del año anterior y que suele estar marcado por la campaña de las rebajas.