15 de febrero de 2019
15.02.2019
Índice de precios de consumo

El IPC anual se modera al 1% en enero por la contención de los alimentos

También influyó que los precios del transporte cayeron durante los últimos doce meses

15.02.2019 | 09:13
Una imagen de archivo de un supermercado.

El índice de precios de consumo (IPC) registró en enero una subida anual del 1 %, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo.

Esa partida subió el 0,9 % (cuatro décimas menos que hace un año), debido en gran medida a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, que pesó más que el aumento de legumbres y hortalizas, según los datos definitivos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la moderación de la inflación interanual también influyó que los precios del transporte cayeron el 0,2 % durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes y lubricantes subieron en enero de 2019 menos que en el mismo mes de 2018.

Ello explica que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin contar alimentos no elaborados ni productos energéticos) únicamente diste dos décimas del índice general, ya que se situó en el 0,8 % tras caer una décima respecto a diciembre.

Aunque con un peso menor en la cesta de la compra con la que se elabora el IPC (que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios adquiridos por los hogares españoles), también ayudó a la moderación la caída del 0,9 % en ocio y cultura, nueve décimas más que un año antes a causa de un mayor abaratamiento de los paquetes turísticos.

La evolución mensual del IPC muestra que los precios de consumo cayeron un 1,3 % respecto a diciembre, un descenso en línea con el del 1,1 % de enero del año anterior y que suele estar marcado por la campaña de las rebajas.

De hecho, el vestido y el calzado registraron un descenso medio del 15,4 % entre diciembre y enero, al tiempo que el ocio y la cultura se abarataron el 2,3 % mensual.

Volviendo a la evolución anual de los precios, el IPC se moderó en catorce comunidades autónomas en enero respecto a diciembre y se mantuvo en las tres restantes (País Vasco, Baleares y Navarra).

El mayor descenso se produjo en Castilla–La Mancha, con una bajada de cinco décimas que dejó la inflación interanual en el 0,7 %.

Las comunidades con tasas superiores a la media nacional fueron Madrid (1,3 %), Navarra (1,3 %), Castilla y León (1,1 %) y La Rioja (1,1 %). Por debajo se situaron Melilla (-0,3 %), Murcia (0,6 %), Castilla-La Mancha (0,7 %), Baleares (0,7 %), Galicia (0,8 %), Ceuta (0,8 %), Andalucía (0,8 %), Cantabria (0,9 %) y Asturias (0,9 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook