Baleares es la única comunidad autónoma en la que desciende la compraventa de viviendas, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de EstadísticaInstituto Nacional de Estadística (INE), un hecho que desde el sector inmobiliario se achaca a un nivel de precios tan alto que impide que muchos clientes potenciales puedan acceder a una residencia por falta de medios económicos suficientes.

Los datos del INE apuntan a que en 2018 se compraron en las islas 15.427 viviendas, lo que supone un descenso del 2,9%. Este dato resulta especialmente llamativo debido a que esta bajada no se registra en ningún otro punto del país. Es más, la adquisición de inmuebles residenciales creció el pasado año un 10,1% en el conjunto de España.creció el pasado año un 10,1% en el conjunto de España

El descenso balear contrasta con crecimientos en las compraventas del 24,3% en Murcia, del 18,1% en Castilla-La Mancha, o del 18,9% en La Rioja.

Pese a ello, el dato balear sigue mostrando el mayor dinamismo del mercado inmobiliario de las islas, impulsado en buena medida por la demanda extranjera,demanda extranjera dado que la cifra de compraventas equivale a 1.641 inmuebles por cada 100.000 habitantes, una tasa que solo supera la Comunidad Valenciana, con 2.010.

Por lo que respecta al dato del pasado diciembre, en el archipiélago se adquirieron 1.026 viviendas, con un descenso del 6,3% respecto al mismo mes de 2017. En el conjunto del país se registró una subida del 3,8%.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La compraventa de viviendas alcanza su cifra más alta en diez años
  • La inversión extranjera dispara los precios y las ventas de las casas de lujo en Andratx y Calvià

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO