El Ibex 35 ha perdido la cota de los 8.900 enteros en la sesión bursátil de este viernes, en la que se ha dejado un 0,91%, tras el desplome de casi el 2% ayer después de que Bruselas rebajase sus previsiones de crecimiento económico para España y la zona euro.

De esta forma, el selectivo se ha situado en los 8.856,8 puntos y se ha anotado una caída semanal del 1,81%, en la que ha sido la tercera consecutiva en 'rojo', marcada de nuevo por los resultados empresariales y la ausencia de referencias macroeconómicas.

La evolución del selectivo en la semana ha ido de más a menos, llegando a conquistar los 9.100 puntos el miércoles. El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha señalado que fue precisamente esa "apática" sesión la que sirvió de freno para un Ibex sin referencias positivas. Además, los vientos acerca de la desaceleración de la economía global "no hacen más que sembrar dudas de cara a entrar en valores de riesgo como las acciones", ha apuntado.

En sesión de este viernes, las mayores caídas han sido para Arcelormittal (-4,73%), Grifols (-2,93%), CIE Automotive (-2,69%), Acerinox (-2,35%), Técnicas Reunidas (-2,09%), Ence (-1,94%), Telefónica (-1,76%), Siemens Gamesa (-1,74%), Acciona (-1,7%) y Mediaset (-1,6%).

Por el contrario, solo se han anotado ascensos Viscofan (+1,45%), Meliá (+1,16%), Sabadell (+0,23%) y Mapfre (+0,16%). El resto del sector bancario ha presentado un retroceso del 0,48% para Bankia, del 0,37% para BBVA, del 0,84% para Bankinter y del 0,76% para Santander, mientras que CaixaBank ha cerrado plano.

La cotización del sector bancario continúa sufriendo tras volver a ver rebajados sus objetivos por parte de diferentes casas de análisis. "El hecho de que el freno al crecimiento lastre las posibilidades de una normalización monetaria acelerada por parte del BCE reduce las expectativas de incrementar márgenes comerciales por parte de un sector que, tras un 2018 nefasto, parece que se enfrentará a muy diversos retos en el corto plazo", ha explicado el analista de XTB.

Fuera del Ibex 35, las acciones de Dia han subido un 0,27% después de caer un 1,8% en la apertura, en una sesión marcada por la presentación de sus cuentas de 2018, en las que informó de unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, así como de que despedirá a un máximo de 2.100 trabajadores, tras revelar que se encuentra en quiebra técnica.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado en 'rojo', con descensos del 0,31% para Londres, del 1,05% para Fráncfort y del 0,48% para París, ya que también se han visto contagiadas por los nulos avances en el conflicto entre Estados Unidos y China, las nuevas previsiones de crecimiento para la Eurozona y la incertidumbre alrededor del Brexit, que continúan alertando a los inversores.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61,89 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,7 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1324 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española bajaba a 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,235%.

Desde XTB sostienen que la próxima semana el selectivo debería moverse entre el rango de los 8.600 y los 9.000 puntos. "Tras el rechazo de los 9.100 enteros y la falta de posibles referencias positivas en el corto plazo, entendemos que el mercado mantendrá un tono lateral o ligeramente bajista", han indicado.

En este sentido, la presentación de resultados empresariales continuará marcando unas sesiones que "se antojan de transición". Dentro del selectivo, el viernes comunicará sus resultados Cellnex, que acumula una subida de en torno al 10,5% desde que comenzó 2019.