El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que su partido ha registrado la enmienda de devolución a los Presupuestos tras haber hecho, ha dicho, todos los esfuerzos posibles para dialogar con el Gobierno y encontrar una solución al conflicto catalán y ante la falta de interés del Ejecutivo.

En rueda de prensa en el Congreso, Tardá ha indicado que todas las negociaciones son "difíciles" y "tienen momentos delicados", y por eso ha insistido en que un mediador neutral, "que actúe como fedatario" pueda ayudar a resolver el problema.

El líder de ERC ha afirmado que toda solución debe pasar por las urnas y ha criticado que el Gobierno español se haya dejado arrastrar por la derecha española.

"Hemos hecho todos los esfuerzos para que el Gobierno asumiera la necesidad de dialogar", ha dicho, tras considerar que un Gobierno socialista que tiene el apoyo del Podemos, debería ser más dialogante y pedir territorios compartidos.

Tardá ha reiterado que la solución debe pasar por las urnas con el derecho a la autodeterminación y por una opción que integre tanto a los independentistas como a los que no lo son y ha lamentado que la preocupación actual sean los Presupuestos cuando "se han vulnerado los derechos civiles y las libertades".

"Me pregunto qué haría cualquier dirigente socialista si tuviera a Pedro Sánchez en la cárcel o a Susana Díaz", ha interpelado.

PDeCAT da un ultimátum para no enmendar las cuentas

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha señalado este martes que su formación dará hasta el viernes a las 12.00 horas al Gobierno de Sánchez para que cree una mesa de diálogo en la que haya "algún observador" y en la que se hable del derecho de autodeterminación de Cataluña, porque de lo contrario presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

En declaraciones a los medios en el Senado, Cleries ha recalcado que de esta forma dan tiempo al Gobierno para que reaccione, y ha sido tajante al asegurar que si no obtienen "una respuesta satisfactoria" que dé "salida al problema político", desde PDeCAT presentarán esa enmienda a la totalidad.

"Creemos que debe haber mesa de diálogo para hablar del derecho a la autodeterminación, y que haya algún observador, facilitador, para que se vea que el dialogo se hace de manera adecuada", ha recalcado Cleries, para añadir a renglón seguido que "esa es la base para no presentar la enmienda a la totalidad.

El PNV no presentará una enmienda

El grupo parlamentario del PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para que puedan seguir su trámite y ser discutidos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha dicho este miércoles que aunque no registren una enmienda de devolución, ello no significa que el voto final, si se superan las enmiendas de totalidad, sea a favor.

"Entiendo que hay un margen amplio como para poder gobernar perfectamente este año (con los Presupuestos)", ha dicho.

Esteban ha explicado que la Ejecutiva del PNV ha decidido que hay que dar un "margen de confianza" al Ejecutivo después de superar ciertos "malos entendidos" sobre inversiones en infraestructuras que estaban comprometidas y que hicieron saltar "la alarma" en las últimas semanas.

"Se ha podido reconducir y el diálogo en los últimos días es fluido", ha señalado el portavoz parlamentario del PNV que ha advertido de que la verdadera negociación vendrá en el trámite de enmiendas parciales (si se superan las de totalidad).

"Queremos que se tramiten los Presupuestos y que se discutan", ha reiterado Esteban.

Sobre si ve conveniente un adelanto electoral en caso de que el próximo 13 de febrero decaigan los Presupuestos en el pleno del Congreso, Esteban ha dicho que es una decisión que la tendrá que tomar el presidente del Gobierno, aunque confía en que la consulte con el PNV tal como -ha dicho- se comprometió durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El portavoz del PNV ha insistido en que hay muchos puntos comprometidos por el Gobierno en el Estatuto de autonomía del País Vasco, aunque ha desvinculado esta negociación con el trámite presupuestario.