Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Gonzalo Bernardos: "Hay que implantar la jubilación a los 70 años"

"El gran riesgo para España es que el BCE lo presida un banquero alemán", dice el economista

El economista Gonzalo Bernardos.

La de Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, es una de las voces más conocidas dentro del panorama de análisis de las cuentas y datos de la economía española. Bernardos relativiza el alcance futuro de las señales de desaceleración y al mismo tiempo aboga por proteger el poder adquisitivo del pensionista con una serie de reformas entre las que apuesta por elevar la edad de jubilación a los 70 años para garantizar la sostenibilidad del sistema.

- En las últimas semanas, no han cesado de aparecer indicios de una posible desaceleración. Además del alza del precio del petróleo, se habla también de un parón en el consumo y del frenazo en el sector turístico. ¿Debemos preocuparnos de cara a 2019 o es algo pasajero?

- Creo que esta situación es absolutamente coyuntural. El precio del petróleo no aumentará este año un 61% ni tampoco la lira turca volverá a perder un 41% en el mercado de divisas. Las familias tendrán más dinero para gastar, el consumo privado se reactivará y, además, confío en que los problemas de Cataluña, que han costado un 0,2% al PIB, no se repetirán. Es muy probable que el petróleo vuelva a bajar de precio. Hay elecciones municipales y autonómicas y, en consecuencia, las comunidades gastarán bastante más. No soy pesimista. Si no hay un cataclismo internacional, tendremos un crecimiento que estará entre el 2,5 y el 2,7%.

- A la Comisión Europea no le ha hecho mucha gracia la subida del salario mínimo acordada por el Gobierno y Podemos y advierte de consecuencias negativas para el empleo.

- Ya lo veremos. Si la gente tiene más dinero gastará más y los empresarios venderán más. Si eso ocurre es difícil que destruyan empleo. Los partidarios de los recortes de los salarios dicen que no hay que subirlos porque dañan al empleo. Pero, curiosamente, los salarios de los ejecutivos son los que no se recortan.

- España ha cumplido todas las premisas impuestas por Bruselas para encauzar su senda económica, salvo en lo que concierne al déficit público.

- El Gobierno de Rajoy hizo muy bien incumpliendo el objetivo de déficit. Si no, los recortes hubieran sido mucho más elevados, la economía hubiera crecido menos y el bienestar de las familias hubiera sido menor. A mí me parece que la gran equivocación la cometió la Comisión Europea, influida por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. A este señor le importaba un bledo si la gente estaba parada o tenía dificultades para llegar a fin de mes. Lo único que le importaba es que se llegase al déficit cero. Esto hizo que Europa se recuperara más tarde que Estados Unidos y ha provocado que aparecieran extremismos en prácticamente todos los países. Me parecería muy bien que Sánchez también lo incumpliera. Esta historia de que los países han de gestionarse como las familias del siglo XIX me parece una aberración.

"Rajoy hizo muy bien incumpliendo el objetivo de déficit"

-¿Habrá nuevos Presupuestos o tendrá el Gobierno que prorrogar los de 2018?

-Si los independentistas fueran inteligentes, apoyarían los Presupuestos. Suponen bastante más dinero para Cataluña. Es un cambio que no solo beneficia a Cataluña, sino a todas las autonomías. Pero los independentistas son impredecibles. Creo que ni ellos mismos saben lo que van a hacer.

-¿Cuál es el gran riesgo para la economía española?

- Sin duda, la llegada de un banquero alemán al Banco Central Europeo y que vea inflación donde no la hay. Si se suben los tipos de interés, eso sería un gran problema para España y para Europa. Espero que se adopte un enfoque pragmático y se nombre a alguien que pondere la reducción de la inflación, pero también el bienestar de las familias.

"Si tenemos jubilados que cobran más y trabajadores que cobran menos hemos de arreglar algo"

- ¿Qué es más peligroso para España: el Brexit o el proteccionismo de Trump?

- Son cosas que, relativamente, nos van a hacer cosquillas. De los dos, el más preocupante es el proteccionismo de Trump, no solo porque nos afecta a nosotros sino también a países que trabajan mucho más que España fuera de la zona euro. Si estos países crecen menos, nos compran menos. No son factores muy importantes para provocar una gran recesión ni una gran desaceleración. Pero sería deseable que países como Francia o Alemania, Holanda o Austria, en lugar de basarse solo en la demanda exterior también lo hiciesen en la interna, ya que las familias lo agradecerían.

- La cuestión de las pensiones trasciende del ámbito económico y es una de las grandes preocupaciones a nivel social. ¿Qué propone usted?

- La situación es muy sencilla. Si tenemos jubilados que cobran más y trabajadores que cobran menos hemos de arreglar algo. Lo primero es implantar de forma inmediata la jubilación a los 70 años. Otro paso sería que todo aquello que no se pueda recaudar por cotizaciones sociales para pagar las pensiones se logre con otros impuestos. Los impuestos por cotizaciones sociales en comparación con otros países de Europa son relativamente bajos. Para mejorarlos se pueden destopar las bases máximas y también combatir el fraude de los autónomos. Con todas estas medidas, tendremos unas pensiones buenas. Para mí no un asunto económico, es un tema social de dignidad y compromiso. El jubilado no debe perder nunca su poder adquisitivo.

- ¿Qué le ha parecido la decisión del Gobierno de cargar a los bancos el impuesto de las hipotecas?

- A mí me parece que el Supremo hizo justicia en su sentencia del 16 de octubre (fue el primer pronunciamiento del Tribunal, en el que resolvía que eran los bancos quienes debían asumirlo). El banco se aprovecha de la inscripción en el registro y eso le permite ejecutar más fácilmente una hipoteca y quedarse la propiedad. Por eso es el banco el que debe pagar. No obstante, ya sabemos lo influyentes que son los bancos. El Supremo retiró la sentencia y la ha convertido en nula. El Gobierno de Sánchez tomó una medida que ha mejorado las cosas, pero debería complementarla con otras que impidieran que los bancos te pusieran nuevas comisiones o te suban las que hay.

Compartir el artículo

stats