Conseguir que Correos sea rentable en el plazo de tiempo más breve posible es el objetivo prioritario del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que explicó esta mañana las principales líneas estratégicas de la compañía con vistas al futuro inmediato. Esas líneas maestras pasan por la expansión de Correos por la península ibérica (incluido Portugal) y el sudeste asiático.

Uno de los servicios que Correos espera poner en marcha este año es la entrega de cualquier paquete en la península ibérica en menos de 24 horas. Además, la compañía confía en firmar el contrato regulador del Plan de Prestación de Servicios Postales, que establecería una financiación suficiente y estable para el Servicio Postal Universal (SPU), de carácter público y por el cual Correos recibe una contraprestación del Estado estimada este año en 150 millones de euros, lo que supone el 7,6 por ciento del importe neto de la cifra de negocios prevista, que asciende a 1.966 millones (un 10 por ciento más que el pasado ejercicio).

Correos pretende iniciar una nueva etapa de crecimiento internacional y de mejora de sus ingresos, con el objetivo de alcanzar la rentabilidad, según ha explicado Serrano en el transcurso de un desayuno informativo desarrollado en la sede de CorreosLabs (centro de innovación y emprendimiento), en Madrid.

El presidente de Correos ha anunciado la creación de la Comisión de Negocio Internacional, con el objetivo de iniciar su expansión en el extranjero. "Necesitamos crecer internacionalmente", ha destacado Serrano, que ha citado el sudeste asiático como "uno de los principales puntos de origen de la paquetería a nivel mundial, con un volumen cada vez mayor", unos 50.000 millones de paquetes anuales el año pasado.

En el ámbito más cercano, la estrategia empieza por dar servicio en la península con "la red más eficiente de paquetería". Serrano ha indicado que Correos debe ser un "servicio útil para los ciudadanos, pero también para las empresas españolas". En este sentido, ha destacado que la compañía pretende ser un "aliado estratégico de las pymes en sus procesos de internalización, ayudándolas a incrementar su negocio online y llevando sus mercancías a donde lo necesiten para seguir creciendo".

"Proyecto Rampa 7" es otra de las iniciativas que lanzará Correos este año. Será un centro logístico para mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el aeropuerto de Barajas. Las actuaciones ya han comenzado y las obras empezarán a mediados de año, con la idea de que funcione a finales de 2020.

Serrano destacó que Correos suma 2.396 oficinas, una red que sigue siendo "uno de sus pilares más importantes" de la compañía, pues le permite situarse "cerca de los ciudadanos".

En este sentido, subrayó que Correos pretende seguir un camino diferente al que han tomado otras empresas, como los bancos, que están cerrando oficinas. Correos seguirá la "estrategia contraria" y tratará de aprovechar su presencia en toda España. Además, en los últimos meses Correos está incrementando los servicios que presta en las oficinas, como es el caso de la colaboración con la Dirección General de Tráfico (del DGT), que ha permitido a los ciudadanos adquirir más de un millón de distintivos medioambientales en las oficinas de la compañía. "Todo lo que quieran realizar las Administraciones Públicas o las empresas privadas lo podemos asumir", ha anunciado Serrano. De hecho, Correos ya negocia con ayuntamientos, comunidades autónomas y departamentos de la Administración central la posibilidad de prestar servicios.

Lograr una "financiación suficiente y estable" para el SPU es otro de los puntos clave para Correos en esta nueva etapa. En la actualidad la Comisión Europea está revisando la metodología de cálculo del coste neto propuesta por el Ministerio de Fomento. Serrano confía en que Bruselas dé "luz verde" a la propuesta española. Una vez que ese contrato regular entre el Gobierno y Correos sea firmado, la compañía tendrá la capacidad de acometer su futuro "con mayor seguridad y confianza", con la certeza de "unos ingresos estables estipulados de acuerdo al marco europeo.

Serrano dibujó un horizonte optimista para la compañía gracias a la "paz social" alcanzada el pasado mes de diciembre tras el acuerdo alcanzado con CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. Una situación que contrasta con la "herencia recibida" del anterior gobierno del PP: sin convenio laboral desde 2013 y con 11.200 empleados en situación de inestabilidad laboral. Correos suma más de 52.000 empleados.