El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado que la economía española continuará en 2019 en una fase alcista, aunque ha avisado de que la creación de empleo se moderará debido, en parte, al aumento de más del 22 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Hernández de Cos comparece este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar las cuentas públicas de 2019 y ha indicado que la prolongación de la actual fase de crecimiento del PIB se sustentará en unas condiciones financieras previsiblemente favorables, y en la mejora de la situación patrimonial de las familias y las empresas.

Sin embargo ha señalado que la fortaleza del proceso de creación de empleo se ralentizará este año, en parte por el menor avance de la actividad, "pero también como consecuencia del aumento en más del 22 % del salario mínimo".

En todo caso, ha dicho que según las proyecciones del Banco de España el crecimiento del número de ocupados se situaría en torno al 1,6 % anual en 2019, lo que permitiría reducciones adicionales de la tasa de paro, hasta el entorno del 14 % a finales de año.

Hernández de Cos ha considerado que el PIB crecerá en 2019 el 2,2 % frente al 2,5 % previsto para 2018 y ha indicado que esta desaceleración responde al "débil" crecimiento de la economía internacional.

También ha señalado que en el ámbito de la política fiscal España saldrá del procedimiento de déficit excesivo en 2018.