La Generalitat ha propuesto este sábado al sector del taxi ampliar los 15 minutos de precontratación de un vehículo VTC a una horquilla de tiempo mayor que establecerían el AMB y los diferentes municipios catalanes en función de criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado el resultado de su reunión con representantes del sector del taxi, encabezados por Élite Taxi, y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tras casi cuatro horas de encuentro.

Tras la reunión, los representantes del sector del taxi se han trasladado al centro de Barcelona, al cruce de paseo de Gràcia con la calle Caspe, donde están concentrados los taxistas, para iniciar una asamblea en la que deben decidir si aceptan o no la propuesta de la Generalitat.

El conseller ha indicado que el periodo de tiempo establecido en esta horquilla se estudiará en los próximos días, de forma que pueda aprobarla el Consell Executiu del próximo martes, día 22, pero ha condicionado esta propuesta a que los taxistas pongan punto final a la huelga indefinida que comenzaron el pasado viernes, día 18.

El tiempo que debe transcurrir entre la contratación y la prestación de un servicio de VTC (alquiler de vehículo con conductor) es una de las principales reivindicaciones de los taxistas.

Calvet ha explicado que la Generalitat está dispuesta a modificar su decreto ley de forma que se establezca un periodo de tiempo superior a los 15 minutos, aunque ha declinado especificarlo.

"Pero la condición para considerar el tiempo adicional es levantar la huelga hoy mismo", ha advertido el conseller de Territorio.

Centenares de taxistas, unos 450, según el Ayuntamiento, han continuado hoy parados con sus vehículos en el paseo de Gràcia de Barcelona, en una concentración que se ha prolongado entre varias calles en función de la afluencia de taxistas y que a última hora de la noche alcanzaba el tramo entre las calles Entença y Bailén.

A lo largo del día de hoy, los taxistas del AMB han recibido el apoyo de compañeros de otras localidades, como Terrassa y Sabadell, que se han desplazado a Barcelona para participar en la protesta.

Los taxistas iniciaron el viernes, día 17, una huelga indefinida contra el decreto del Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En las primeras horas de esta protesta se han vivido algunos momentos de tensión como el atropello de un taxista por parte de un conductor de VTC, la detención de siete personas por agresiones o la agresión a un periodista hoy durante una asamblea de taxistas.

En las últimas horas, la concentración de los taxistas en el centro se ha visto contrarrestada por otra de vehículos VTC en la parte alta de la ciudad, en la avenida Diagonal, a la altura de la plaza Francesc Macià y que se ha prolongado hasta la calle Entença, que ha obligado a desviar el tráfico por la avenida Sarrià.

El conductor Carles Segarra, de "Grup forever per Cabify", ha asegurado a EFETV que han venido "sufriendo agresiones, piedras en las coches, emboscadas con gente encapuchada, rajando las ruedas con cuchillos" y, ante esta situación, han dicho "basta, somos personas y queremos trabajar seguros".

El conductor de Vector Cabify Armand Baquero ha afirmado que no se moverán de la avenida Diagonal hasta que sepan si hay un acuerdo con la administración y ha advertido que no consentirán que les pasen "el rodillo por encima".

"Hemos dicho basta. Hemos querido hacer patente que tenemos fuerza, somos 3.000 VTC y tenemos fuerza para congelar el Mobile o la ciudad", ha añadido en alusión al próximo Mobile World Congress que se celebrará a finales de febrero y que los taxistas también han amenazado con bloquear.

A los cortes de tráfico que han protagonizado unos y otros, que al ser un sábado no han causado grandes retenciones de tráfico, se ha sumado la ausencia de servicio de taxis en el aeropuerto de Barcelona El Prat, lo que ha obligado a los viajeros a buscar alternativas a través del servicio de tren y de autobús.

Los taxistas instalados en Gran Vía han anunciado que mañana permitirán que recorra esta avenida la carrera "Moritz Sant Antoni", que celebra su 41 edición, tal y como estaba programada.