El Banco Santander ha lanzado al mercado el Fondo Smart, el mayor fondo de deuda privada en España dotado con 620 millones de euros y destinado a financiar el crecimiento a largo plazo de las empresas que facturan hasta 100 millones de euros.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ofrece así una nueva vía de financiación a las empresas para “proyectos con criterios de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo”.

El Fondo Smart tendrá tres líneas de actuación, que se determinan en función de la facturación y la duración de la inversión. Así las cosas, la primera línea, denominada Fondo Smart Impulse, está destinada a empresas que facturan hasta 3 millones de euros, con un crecimiento exponencial en ingresos y que buscan un máximo de 2 millones de financiación hasta cinco años. Cuenta con 20 millones de euros de dotación y se invertirá, principalmente, a través de deuda ordinaria y subordinada, aunque también están previstas otras fórmulas como la financiación convertible.

El Fondo Smart Growth es la evolución del actual Fondo Advance, que ha financiado a las pymes desde el año 2014, y se amplía hasta 500 millones. Esta línea busca ayudar empresas con una facturación de entre 3 y 100 millones de euros, que presenten crecimiento en EBITDA y que necesiten financiación por un importe entre 1 y 15 millones de euros, con un plazo máximo de diez años. Este instrumento se materializará a través de deuda ordinaria y convertible.

La tercera línea es la denominada Fondo Smart Progress. Este fondo está destinado a proyectos ya consolidados, que tengan entre 10 y 100 millones de ingresos, un crecimiento rentable y que busquen entre 1 a 10 millones de financiación, en un plazo de diez años.

“Estamos cumpliendo así nuestra misión de ser un banco responsable que apoya el progreso de las empresas. Con el Fondo Smart reforzamos la relación a largo plazo con nuestros clientes”, afirma el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhai. “Acompañamos a las empresas en todas sus fases de desarrollo y ponemos a su disposición una financiación estratégica pensada para impulsar proyectos que apuestan por el crecimiento sostenible, la innovación, la digitalización y la generación de empleo”, añade Aboukhai.