La economía española creció el 0,6 % en el periodo julio-septiembre respecto a los tres meses anteriores, con lo que acumula tres trimestres consecutivos con ese mismo ritmo de crecimiento, de acuerdo con el dato definitivo del PIB publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación interanual del PIB en el tercer trimestre del año fue del 2,4 %, una décima menos del dato adelantado hace dos meses y de la tasa registrada en el trimestre anterior, debido a una leve moderación del avance de la demanda nacional, que aportó 2,8 puntos, mientras que la exterior restó 0,4 puntos.

Así, el PIB interanual acumula ya tres meses de desaceleración, ya que desde el 3,1 % trimestral con el que acabó 2017 pasó al 2,8 % en el primer trimestre de 2019, al 2,5 % en el segundo y al 2,4 % en el tercero.

El mantenimiento de la tasa trimestral de crecimiento en el 0,6 % estuvo sustentada en gran parte por la demanda interna, que aportó 2,8 puntos del PIB, lo que supone dos décimas menos de lo calculado inicialmente y tres décimas menos que en el segundo trimestre del año.

En cambio, la demanda exterior restó 0,4 puntos al PIB, una décima menos de lo que se había previsto, pero dos décimas más que en el trimestre anterior.

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció el 0,7 % en el trimestre, una décima menos que en los tres meses anteriores, aunque en el conjunto de los últimos doce meses acumuló un avance del 2,5 % (equivalente a 450.000 empleos).

El empleo de las ramas industriales se incrementó un 0,6 % (1,5 puntos menos que en el trimestre precedente), el de la construcción avanzó el 8,7 % (una décima más), el de servicios el 2,5 % (tres décimas más) y el del sector primario cayó el 1,4 % (tres décimas más pronunciado que en el trimestre anterior).

El avance del conjunto de la economía española se logró en gran parte gracias a la recuperación del consumo de los hogares, que finalmente creció el 2,1 % interanual, una décima menos que en el trimestre anterior.

Sólo durante el tercer trimestre el consumo de los hogares avanzó el 0,8 % intertrimestral, dos décimas más de lo que se había calculado en un principio y un notable avance si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre este parámetro no registró variaciones.

Ese incremento ayudó a neutralizar la ralentización sufrida en el tercer trimestre del año en la inversión (formación bruta de capital fijo), que pasó de avanzar el 3 % entre abril y junio, a crecer únicamente un 0,8 % entre julio y septiembre.

En términos interanauales, la inversión avanzó el 5,6 %, 1,7 puntos menos en que el segundo trimestre del año, en gran parte gracias a la vivienda y la construcción, que se elevó el 5,5 %, 0,8 puntos menos que en los tres meses anteriores.

También en términos interanuales, la inversión destinada a maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados avanzó el 7 % (frente al 10 % del segundo trimestre).

La inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento avanzó el 7,2 % interanual, frente al 10,3 % del trimestre anterior; mientras que la destinada a productos de propiedad intelectual se incrementó un 1,8 % interanual, frente al 2,5 % previo.

Por lo que se refiere al sector exterior, las exportaciones sufrieron un retroceso trimestral del 0,9 %, después de que en el segundo trimestre avanzaran el 0,3 %.

Las importaciones también sufrieron un retroceso, en este caso del 0,2 % intertrimestral entre julio y septiembre, frente a la subida del 0,7 % de los tres meses anteriores.

Por sectores, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el que peores resultados mostró en el tercer trimestre, con una caída del 3,4 % frente al avance del 0,5 % de los tres meses anteriores. La industria también se contrajo, en este caso un 0,2 %, frente a la subida del 0,3 % anterior.

La construcción y los servicios fueron los que tiraron del resto de la economía, con avances en el tercer trimestre del 1,6 y el 0,8 %, respectivamente, frente a subidas del 1,6 y el 0,5 % en los tres meses anteriores.