El precio medio del vehículo de ocasión en España ha subido un 4,4% en noviembre con respecto al mismo mes del ejercicio precedente, situándose en 15.235 euros, según datos de Coches.net.

En el undécimo mes del año se han vendido un total de 243.009 coches de ocasión en el mercado español, un 4,6% más que en el mismo mes del año anterior, según datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

El 42% de las búsquedas realizadas en el portal Coches.net durante el mes de noviembre ha correspondido a modelos diésel, mientras que las búsquedas de vehículos gasolina han sido del 23%. La demanda de vehículos eléctricos e híbridos han supuesto el 2% del total.

En el penúltimo mes del año, las ventas han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel. Concretamente, se han comercializado 150.479 unidades, un 61,9% del total. Sin embargo, se percibe una tendencia a la baja ya que se trata del primer mes del año en que el porcentaje del total baja del 63%, según Coches.net.

Los vehículos eléctricos e híbridos han supuesto el 1,1% de las ventas totales, cifra que se mantiene a lo largo de 2018, mientras que los gasolina han representado el 37% de las ventas.

Suben también las ventas de V.O de menos de un año

En noviembre, la oferta de vehículos usados con menos de un año se ha disparado hasta representar el 14% de la oferta total. Esta cifra, junto a la de vehículos de menos de cinco años, hace que la franja de vehículo joven cope el 53,9% de la oferta. Los coches con más de seis años representan un 46,1%.

El precio del vehículo de ocasión ha experimentado una subida en la mayoría de comunidades autónomas con respecto al mismo mes del año anterior, sobre todo en Cantabria (17,9%), Murcia (11,8%) e Islas Baleares (11,5%). Sin embargo, ha caído en Castilla-La Mancha (-0,4%), Galicia (- 0,7%), y Navarra, (-4,9%).

Por marcas, los modelos usados más vendidos del mes han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León, los mismos automóviles que el mes anterior.

"Viendo los resultados de ventas de vehículo de ocasión de noviembre, podemos prever que se cumplan las previsiones y que las ventas de este año aumenten en más de un 8%", señaló el responsable de Marketing Institucional de Coches.net, Marcel Blanes.