Renfe quiere que una cuarta parte (el 25%) de su plantilla de maquinistas de tren sean mujeres en el horizonte de diez años, según informó la compañía.

Para ello, la operadora se ha aliado con el Instituto de la Mujer para articular un programa de becas, dotado con un millón de euros anuales, para que unas cincuenta mujeres opten cada año a los cursos de formación para ser maquinistas.

Según la empresa, en la actualidad, las mujeres "sólo" suponen un 10% de quienes aspiran a un puesto de maquinista en la compañía ferroviaria pública.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Feminización que aborda Renfe con el fin último de tener una plantilla totalmente paritaria en dicho plazo de diez años.

De esta forma, la operadora prevé elevar al 50% la representación del 13% que actualmente tienen las mujeres entre el total de 14.435 trabajadores de la empresa.

Con este fin, la alianza con el Instituto de la Mujer contempla también la inclusión de Renfe en el programa 'Ahora tú', una iniciativa que permitirá realizar prácticas en la operadora a mujeres con formación en los ámbitos de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Con estas medidas, la compañía pretende "reducir la brecha de representación femenina en su plantilla", que considera "tradicionalmente masculina", en línea con la de otros operadores ferroviarios internaciones y grupos de transporte.