El grupo español Network Steel ha firmado un acuerdo para comprar la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo (Léon), en la que invertirá entre 70 y 110 millones de euros y generará inicialmente 200 empleos, con la previsión de que la cifra se eleve en el tiempo hasta los 350 trabajadores.

Según consta en su página web, actualmente, el grupo industrial, especializado en transformados del acero, cuenta con una planta en el puerto de Santander y otra en Aranda de Duero (Burgos).

La inversión en León comprende la compra de la fábrica y su adaptación a la nueva producción, ha destacado este lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha apuntado que el nuevo inversor, que era importante que fuera "español e industrial", entrará el 1 de enero y que la contratación de trabajadores comenzará en marzo.

En dicho proceso, tendrán prioridad los antiguos trabajadores de Vestas (362), según Maroto, quien ha apuntado que, por su parte, el Gobierno y la Junta de Castilla y León se han comprometido a construir y cofinanciar un ramal ferroviario y accesos viarios para facilitar la salida de la producción de la nueva planta, que, además, generará 1.000 empleos indirectos.

"En agosto recibimos la mala noticia de que la planta se cerraba (...). Hoy puedo anunciar la firma de un importante acuerdo que permite mantener la unidad productiva", ha destacado la ministra, quien ha agradecido el esfuerzo de todas las partes implicadas en el proceso para en muy poco tiempo haber sido capaces de cerrar una "crisis industrial".

"Es un acuerdo muy bueno para los trabajadores y sus familias porque van poder mantener su empleo", ha destacado Maroto, que ha explicado que la contratación se elevará a 350 personas cuando Network Steel desarrolle todas las líneas de producción a las que se han comprometido.

En el acuerdo, el Ministerio se ha comprometido a una serie de medidas en materia de financiación para poder desarrollar todas las capacidades que el grupo quiere implementar en la planta y a trabajar otros departamentos ministeriales para apoyar con financiación la creación infraestructura logística para movilizar el material que se fabricará en la planta leonesa, según Maroto.

Plan Reindus

Dichas ayudas saldrán del Plan Reindus, que estará dotado en su conjunto con 400 millones de euros y que está previsto que en breve pase por el Consejo de Ministros, ha apuntado la ministra, que ha comparecido junto a representantes sindicales, entre otros.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Jesús Ordóñez, ha subrayado que la buena voluntad de todas las partes, incluida Vestas, ha permitido encontrar un inversor que garantice puestos de trabajo, a lo que ha añadido que "no valía cualquiera" y que el objetivo siempre fue lograr un inversor industrial.

Por su parte, el responsable de Política Industrial y Sectorial de CCOO, José Manuel Casado, ha subrayado que tras unas negociaciones "complicadas y duras" se ha logrado encontrar un inversor con visión de futuro y con una "bolsa de empleo" en la que estarán todos los trabajadores de Vestas.

En octubre, el fabricante danés de aerogeneradores alcanzó con los trabajadores un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo presentado tras su decisión de cerrar la factoría de Villadangos del Páramo que incluía una plan de recolocaciones y mejora en las condiciones de salida de hasta 67 días por año trabajado.

El ERE acordado implica la extensión de los contratos del personal indefinido hasta el 31 de diciembre de 2018 y un "ambicioso plan de recolocación y reinserción en el mercado laboral con la posibilidad de reubicarse en otras fábricas y centros de trabajo de Vestas dentro y fuera de España", según informó en su día la compañía.