25 de noviembre de 2018
25.11.2018

Big data y machine learning para comprar, vender o alquilar una vivienda

Solvia ha atendido en tan solo dos meses más de 30.000 consultas relacionadas con el mercado residencial a través de su herramienta de geolocalización, 'Solvia Location Intelligence', y el motor de valoración de viviendas, 'Solvia Price Index'

25.11.2018 | 02:45
Big data y machine learning para comprar, vender o alquilar una vivienda

Datos del mercado en Balears

  • Según el informe Solvia Market View, el mercado residencial de Balears ha experimentado un notable dinamismo en el primer semestre de 2018 y se prevé que mantenga esta tendencia hasta cerrar el año con un incremento del número de transacciones en el entorno del 7,6%. Es notable el gran repunte que está teniendo la obra nueva, alcanzando cifras cercanas al 100% de comercialización en la fase preventa o venta sobre plano.
    En este mercado, la aceleración de la obtención de licencias para la construcción de vivienda de obra nueva podría aumentar el stock de oferta y moderar el escalado de precios.  
    El comportamiento de los precios varía en función del municipio y zonas que se analicen. En general, la previsión es que el precio medio de la vivienda en Baleares cierre el año con un incremento del 7,9%.

­La aplicación de las nuevas tecnologías al sector inmobiliario, el llamado proptech, es un tren en marcha al que cada vez se suman más empresas. Las compañías del sector inmobiliario comienzan a tomar conciencia de los beneficios que conlleva la tecnología tanto a nivel interno, para optimizar operaciones y reducir costes, como a nivel externo, en la relación con el cliente.

El director de Empresas e Inversores de Solvia, Juan José Riveiro, explica que "el proceso se ha visto acelerado por la irrupción de numerosas startups, superando ya las 200 compañías, y el aumento de la inversión de firmas más consolidadas en este ámbito".

Solvia es punta de lanza en esta materia, ya que desde su nacimiento apuesta por la innovación en todos los ámbitos. "La innovación forma parte del ADN de la compañía. Invertimos en ello e investigamos de forma constante. Esto nos ha permitido desarrollar tecnología propia desde hace años, por lo que marcamos tendencia en el sector".

Información profesional a disposición del particular

Uno de los objetivos de Solvia es contribuir a la transparencia del sector inmobiliario, poniendo toda la información posible a disposición de los ciudadanos. Por ello, acaba de lanzar dos herramientas de proptech que cualquier persona puede consultar de forma gratuita en la web de Solvia: la herramienta de geolocalización Solvia Location Intelligence, y el motor de valoración de vivienda Solvia Price Index.

Estas herramientas de proptech aportan toda la información necesaria para tomar la mejor decisión a la hora vender, comprar o alquilar una vivienda. Unos datos que hasta ahora solo estaba al alcance de algunos profesionales. "Están siendo todo un éxito, más de 30.000 usuarios las han utilizado en tan solo dos meses", comenta el director de Empresas e Inversores de Solvia, responsable del área que ha dado forma a estas aplicaciones.

Solvia Location Intelligence: toda la información de vivienda sobre un mapa

Solvia Location Intelligence es la primera herramienta de geolocalización en España que ofrece datos sobre vivienda de forma gratuita. Apoyada en el big data inmobiliario, combina datos propios y de diversas fuentes de mercado para consultar información de interés sobre un mapa, como datos de precio medio de oferta e importe medio del cierre de las operaciones.

Además, recoge una previsión de la evolución de los precios y ofrece otros datos de interés como características sociodemográficas del entorno, información del stock en la zona o rentabilidad del alquiler, entre otros parámetros.
Un elemento diferencial de esta herramienta es que el usuario dispone de información a nivel de sección censal, el mayor grado de detalle posible, como, por ejemplo, pequeñas manzanas dentro de los barrios. De esta forma, cualquier ciudadano podrá resolver cuestiones como qué zonas se puede permitir para alquilar o comprar en función de su renta, si es un buen momento para invertir o la tipología de los hogares en una zona concreta, entre otros aspectos.

"La localización es un elemento determinante a la hora de adquirir una vivienda. Puedes invertir para mejorar sus calidades, aislamiento, dotaciones etc. pero no es posible cambiar su ubicación. Por ello, la regla número uno es asegurarse de que está en el lugar más conveniente", explica el experto de Solvia.

Solvia Price Index: conoce el precio de una vivienda

Por su parte, Solvia Price Index.es un motor de valoración que establece el precio de cualquier vivienda a través de su dirección o referencia catastral. "Está basada en big data inmobiliario y en algoritmos de machine learning, lo que permite un elevado grado de precisión en cada valoración", indica el director de Empresas e Inversores de Solvia.

Los algoritmos de machine learning son capaces de aprender de los precios

de venta sin intervención humana, capturando las variaciones que puede experimentar el mercado inmobiliario a lo largo del tiempo. De esta forma, la calidad de la información disponible de base y la continua evolución del algoritmo son las principales claves de la herramienta.

Riveiro destaca que "Solvia Price Index mejora otras aplicaciones similares, entre otras razones por el elevado volumen y la calidad de los datos que emplea, con origen en diversas fuentes externas y en el propio histórico de operaciones de Solvia, uno de los líderes del mercado en número de transacciones cerradas. Esta información, que es clave para alimentar a los algoritmos de Machine Learning desarrollados, permite al usuario del SPI obtener un elevado grado de fiabilidad en sus valoraciones, mejorando a las metodologías tradicionales empleadas. Además, le aporta información complementaria relevante como datos sociodemográficos, de tipologías de hogares y del stock de viviendas a la venta en la zona.

"En Solvia siempre buscamos la excelencia, con el objetivo claro de proporcionar un servicio altamente profesional y adaptado a las necesidades de nuestros clientes, ya sean particulares o empresas", explica Riveiro.

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