El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido este jueves un 1,20 % y continúa por debajo de los 9.000 puntos, en mínimos de diciembre de 2016, arrastrado por las fuertes pérdidas de la banca tras el fallo del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y por el resto de mercados mundiales.

Al cierre, el selectivo ha perdido 107,60 unidades, hasta los 8.889,60 puntos, lo que aumenta las pérdidas anuales al 11,49 %, con la prima de riesgo subiendo hasta los 131 puntos básicos.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que señala que son las entidades financieras y no los clientes los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, los bancos han sufrido descensos sustanciales, todos ellos por encima del 2 %.

Así, Sabadell cede un 6,70 %, Bankinter, un 6,27 %, Bankia, un 5,11 %, Caixabank, un 4,54 %, BBVA, un 2,70 % y Santander, un 2,05 %.

Además, este miércoles se conocieron las actas de la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos), que apuesta por una subida de tipos de interés "gradual y continua", siempre y cuando se mantenga el contexto de bonanza del país, con lo que toma cuerpo la posibilidad de una nueva subida en la reunión de diciembre.

Este jueves, el Tesoro público español ha subastado deuda a largo plazo y ha colocado 4.492 millones de euros, con mayores intereses en todos los casos, en consonancia con el aumento de rentabilidades en los mercados secundarios de deuda.

Así, la rentabilidad del bono español a 10 años subía desde el 1,649 % de este miércoles al 1,735 % de este jueves; y el italiano repuntaba al 3,686 % desde el 3,548 % de la víspera.

Las primas de riesgo han aumentado también de forma significativa, hasta los 131 puntos en España y a los 327 puntos en Italia.

Además, más centros de atención para los inversores: la Comisión Europea (CE) enviará una carta a España en los próximos días sobre los presupuestos, si bien el Gobierno asegura que sólo pedirá "aclaraciones técnicas" y no será "una advertencia de incumplimiento".

También el presupuesto italiano sigue suscitando el interés de las autoridades comunitarias. El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha pedido al país cifras "compatibles" con las normas de la Unión Europea (UE), lo que ha inducido pérdidas en la Bolsa de Milán del 1,89 %.

En el resto de Europa, el DAX de Fráncfort ha perdido un 1,07 %, el CAC de París, un 0,55 % y el Footsie de Londres un 0,39 %.

Wall Street cerró este miércoles en rojo y hoy mantuvo las pérdidas al conocer nuevos datos sobre el mercado de trabajo, que apuntan al pleno empleo.

En este contexto, los parqués asiáticos cerraron esta madrugada con pérdidas, ya que el CSI 300 de China restó un 2,37 %; la Bolsa de Tokio, un 0,80 %; y la de Hong Kong, un 0,03 %.

La Bolsa española abría este jueves con ligeras ganancias, del 0,33 %, que han devuelto el IBEX a los 9.000 puntos perdidos ayer, pero la publicación de la sentencia del Supremo ha provocado caídas importantes en la banca y ha situado el índice en negativo.

Entre el resto de valores, Telefónica baja un 1,08 %, mientras que Inditex ha caído un 0,40 %, Repsol, un 0,21 % e Iberdrola ha cerrado en tablas.

Las mayores ganancias del IBEX han sido para Día, que rebota un 5,36 %; seguida de Acerinox, que ha subido un 2,81 %.

En el mercado continuo, la mayor subida se la anota Berkeley, que sube un 22,92 % y la mayor bajada fue para Liberbank, un 6,76 %.

En el mercado de la renta variable español se han negociado hoy más de 2.200 millones de euros.