16 de octubre de 2018
16.10.2018
Presupuestos Generales

Iglesias se reunirá con Junqueras en la cárcel para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder de Podemos asegura estar "plenamente disponible" para hablar con los independentistas

16.10.2018 | 12:05
Iglesias se reunirá con Junqueras en la cárcel para buscar apoyo a los Presupuestos
Pablo Iglesias ha confirmado que  quiere reunirse "lo antes posible" con el de ERC, Oriol Junqueras, y que irá a verle a la cárcel "pronto", aunque ha asegurado que "todavía no hay fecha" para la celebración del encuentro, en el que hablarán de los presupuestos de 2019.

"Quiero verme con Junqueras pronto, lo antes posible, todavía no hay fecha", ha dicho Iglesias más tarde, en los pasillos del Congreso, donde ha asegurado que está "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas "estén en libertad o en prisión".

Según ha explicado, su intención es hablar con el ex vicepresidente catalán "de política" y "de muchas cosas", entre ellas del necesario apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Iglesias ha apuntado que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se ha mostrado confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno.

"Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres", ha argumentado.

Tras defender que su reunión con Junqueras es algo "normal" y "saludable", porque "hay que normalizar el diálogo político", Iglesias ha lamentado que el encuentro vaya a ser en la cárcel de Lledoners, ya que, ha recordado, desearía que no estuviera allí.

Sobre la petición de ERC de que el Gobierno inste a la Fiscalía a pedir la libertad de los presos a cambio de apoyar los presupuestos, ha insistido en que "la política no se agota en un tema", aunque ese tema sea "importante" y su posición sea que los presos deberían estar fuera.

Respecto al anuncio del presidente del PP, Pablo Casado de que va a ir a Bruselas a advertir sobre borrador presupuestario del Gobierno español, ha dicho entre risas que le "parece muy bien" y que "vaya donde quiera".

Convencer a PDeCat y PNV


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este martes que trabajará para lograr convencer a ERC, PDeCAT y PNV de que apoyen los presupuestos y que se dejarán la piel para lograr que su acuerdo con el Gobierno "se convierta en una realidad" para la ciudadanía.

En una entrevista en el programa La Cafetera de radiocable.com, Iglesias ha recordado que Podemos también se esforzó mucho para conseguir que la moción de censura contra Mariano Rajoy tuviera éxito y que ahora hará lo mismo para demostrar que "hay números" para aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019.

Iglesias ha pedido una reflexión a los independentistas y ha asegurado que "no es incompatible pedir la libertad de los presos, el diálogo e incluso pedir la independencia con que el año que viene la ciudadanía en Cataluña pueda vivir un poco mejor gracias a estos presupuestos".

"Vamos a trabajar, vamos a hablar con ERC, el PDeCAT y el PNV; habrá cosas en las que no nos podamos entender, pero sigue siendo una necesidad en España construir una alternativa de Gobierno al PP, y eso implica llegar a acuerdos entre quienes pensamos diferente. Habrá que esforzarse, nosotros nos vamos a dejar la piel para que el acuerdo de presupuestos se convierta en una realidad para la ciudadanía", ha dicho.

El secretario general de Podemos ha calificado de "histórico" su acuerdo con el Gobierno, si bien ha dicho que les hubiera gustado llegar más lejos, y ha emplazado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y movilizada para lograr que todo lo acordado se cumple.

"Después de estos años nos hemos hecho desconfiados, nos gustan las garantías, quiero pensar que la voluntad del Gobierno es buena, nos hemos entendido y les hemos arrancado muchas cosas, pero hay que estar siempre vigilantes porque el PP y Cs van a hacer lo que esté en su mano para volver a la senda de los recortes y las políticas antisociales".

Iglesias se ha mostrado convencido de que Bruselas dará el visto bueno a los presupuestos, y en esa misma línea se ha expresado también el diputado y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, en una entrevista en Antena 3.

Errejón tampoco cree que la situación de los dirigentes políticos catalanes en prisión deba condicionar la aprobación de los presupuestos.

"Estos presupuestos no tienen contrapartidas", "no es un intercambio de cromos", ha afirmado tras insistir en que son unas cuentas buenas para toda la ciudadanía y hay que convencer todos los grupos parlamentarios posibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas