15 de octubre de 2018
15.10.2018
Especial Turismo Plus 2018

"Los hoteleros son los más dinámicos y atrevidos invirtiendo en material de reforma y construcción"

Entrevista a Juan Jaume Femenías, director comercial de Almacenes Femenías

15.10.2018 | 14:02
Juan Jaume Femenías es el director comercial de la empresa Almacenes Femenías.
Almacenes Femenías cuenta con más de 80 años de experiencia e implica a varias generaciones de su familia, ¿cuáles son sus primeros recuerdos de la empresa?
Entonces se trabajaba a destajo debido a la expansión que se vivía en Mallorca por la construcción de viviendas y la hostelería. El boom turístico nos permitió crecer y, en esa época, tampoco teníamos ninguna competencia de grandes superfícies como ahora. Actualmente nos hemos especializado para competir con su oferta a precio.

¿Se centran en productos autóctonos?
A día de hoy el sector ha cambiado y nos llegan mejores materiales acabados que los clásicos de barro o balaustrados. Hemos pasado de una construcción tradicional a sistema con obra en seco, como placa de cartón-yeso, además de modulaciones de productos en placa.

¿Ha cambiado el cliente durante todos estos años?
Todo evoluciona debido a la globalización. Todas las casas son similares con líneas muy rectas y solamente se ponen tejas en casas de campo. Nos diferenciamos de nuestros competidores formando a nuestros profesionales, acudiendo a ferias internacionales y actualizándonos para atender personalizadamente el proyecto de cada cliente.

¿Qué busca actualmente el cliente?
Los hay de tres tipos. Por un lado, particulares que desempeñan pequeñas reformas, otros que vienen de la mano de profesionales o el cliente de hostelería, negocio o comercio. Cada ámbito requiere de una atención especializada por nuestra parte.

En los últimas temporadas turísticas se han vivido reconversiones y reformas en las plantas hoteleras de Mallorca. ¿Cómo ha influido en su sector?
El sector hotelero es el que nos permite llevar a cabo las últimas novedades en construcción. Son muy dinámicos e invierten para estar a la última. Lo hacen a conciencia pensando en las novedades y materiales más atrevidos y los grandes formatos.

Una de sus prioridades es apostar por los productos sostenibles. ¿Perciben una mayor concienciación en sus clientes?
Es una tendencia que va a más porque el cliente sabe que no todo está permitido. Los materiales certificados, con unos sistemas de producción ecológica y sostenible tratando de producir el menor impacto posible en el medio ambiente, han sustituido progresivamente a otros productos peligrosos como la uralita o el plomo.

La evolución tecnológica llega a todos los rincones. ¿Es necesario adaptarse a ella para seguir siendo líder del sector?
Hoy en día el mercado empuja a actualizarte porque todo evoluciona muy rápido. Es fundamental disponer de tecnología punta a nivel de logística, de datos y programas. Quien no esté preparado, se quedará atrás en nuestro sector.

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